Confinadas. Las lámparas viejas están embodegadas en el área de Servicios Públicos.
El Cabildo no ha decidido sobre el uso que se deberá hacer de las 18,353 lámparas de vapor de sodio que serán remplazadas por luces con tecnología Led, algunas de las cuales ya se tienen confinadas en una bodega de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Son cerca de 450 luminarias las que hasta ayer se habían depositado en las instalaciones de la dependencia, donde poco a poco el espacio disponible es menor pese a que en ese mismo sitio se están habilitando tres jaulas para un mejor resguardo, mientras se reinstalan en otras áreas de la ciudad o se donan a otros municipios.
Cada lámpara retirada es emplayada -se envuelve en película de plástico- y marcada con la capacidad de iluminación y ubicación de la que se retiró para tener un registro completo y entregarlo al Cabildo cuando se requiera.
El problema es que la Comisión de Alumbrado Público, que encabeza el panista Ángel Orona, aún no convoca a sesionar para discutir el tema y llegar a un acuerdo para después ponerlo a consideración del pleno del Cabildo.
Monserrat García, responsable del Departamento Eléctrico, reconoció que en algún momento el espacio podrá resultar insuficiente para el almacenaje de todas las lámparas, de manera que lo más conveniente sería que se decidiera cuanto antes su destino.
En ese sentido, las autoridades han dado a conocer la posibilidad de que éstas sean aprovechadas en ampliar el servicio de alumbrado público a comunidades rurales que no lo tienen o incluso algunas colonias; otra sería donarlas a otros municipios del estado de Durango que tienen carencias importantes.
En cuanto al proceso de instalación de las luminarias Led, la encargada del Departamento Eléctrico refirió que la primera entrega fue de 3,900 piezas y éstas corresponden a la mayor capacidad que se contrató, que es de 210 watts; la empresa Green Power Solutions las recibió y son las que sigue instalando en principales vías de circulación.
La próxima semana llegará otro embarque de 3,190 piezas.
La dependencia de la Dirección de Servicios Públicos no cuenta todavía con una programación completa de los lugares que se atenderán en función de las necesidades de alumbrado público y su ubicación.
Ven aceptable el precio de lámparas
El alcalde, José Miguel Campillo sostuvo que el costo de las lámparas Led que ya se instalan es más que aceptable y que éstas se compraron antes de la devaluación, por lo que si en estos momentos el Municipio pretendiera adquirirlas, el proyecto se elevaría por lo menos 50 millones de pesos más.
Campillo consideró que el regidor Joshua Cruz, "está desinformado y está mal su apreciación", tras asegurar que las luminarias cubren todos los requisitos y calidad para su incorporación al sistema de alumbrado público de la ciudad.
Joshua Cruz cuestionó que el Municipio vaya a pagar 8 mil pesos -costo promedio- por cada lámpara y consideró que es una cifra excesiva partiendo de que "la empresa sólo está cambiando los focos".
El presidente municipal atribuyó estos señalamientos al momento político que se vive en Gómez Palacio, y consideró que "las lámparas valen más que eso" porque se mejorará el servicio de alumbrado público en toda la ciudad.
Aseguró que el proceso de modernización marcha conforme a lo previsto; que ya se cubrieron al cien por ciento vialidades como los bulevares Miguel Alemán y González de la Vega y se están abarcando colonias en distintos sectores de la ciudad, desde Valle del Nazas hasta Santa Teresa y Chapala.