Devoluciones. La devolución de impuestos será automática tanto para los asalariados como para las Pymes. (ARCHIVO)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó ayer un par de medidas de simplificación fiscal, mediante las cuales a partir de este año será automática la devolución de impuestos tanto para Pequeñas y Medianas Empresas, como para asalariados, la cual se efectuará máximo en cinco días hábiles.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que con estas medidas se da un paso importante y decidido a favor del contribuyente, al simplificarle los servicios y liberar recursos de las empresas para que los destinen a la creación de valor y no al cumplimiento de trámites.
Por su parte, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que la simplificación en los trámites fiscales es el gran pendiente de las autoridades tributarias con los contribuyentes, pues una devolución de impuestos puede llegar a tardar desde 23 hasta 180 días, incluso dos años.
En el evento, Núñez Sánchez señaló que durante los últimos tres años, el SAT ha escuchado legítimos reclamos de los contribuyentes sobre la simplificación en los trámites fiscales, "reconocemos ese gran pendiente y lo queremos aliviar", en reciprocidad a la confianza de los causantes.
Por su parte, el Secretario de Hacienda detalló que la primera innovación tecnológica que simplificará la vida de los contribuyentes es para las Pymes, a las cuales se les hará automática la devolución del IVA, cuando éstas sean menores a un millón de pesos.
"Ya no será necesario que el contribuyente solicite la devolución y presente el trámite correspondiente; automáticamente el sistema habrá de generar una propuesta de devolución y se le depositará al contribuyente en cinco días hábiles a más tardar, el monto de la devolución del IVA", añadió.
La segunda medida es en favor de los contribuyentes asalariados, para quienes se generó una nueva modalidad automática para realizar las devoluciones del ISR, y ya no tendrán que realizar una solicitud.
"Estamos hablando también de simplificar la vida, de que no sea necesario, incluso, recurrir a un asesor, a un especialista, sino que el contribuyente, al recibir la comunicación del SAT, proponiéndole su devolución, si la acepta, de manera inmediata, también en menos de cinco días hábiles tendrá su devolución".
Videgaray Caso apuntó que las medidas de simplificación fiscal, anunciadas hoy, deben ser sólo un primer paso, pues "queremos que las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, destinen cada vez más su recursos, su talento, su empeño a generar valor, a generar crecimiento, a generar empleos y no necesariamente a estar cumpliendo trámites".
Por su parte, el administrador general de Planeación del SAT, Adrián Guarneros Tapia, detalló que con el nuevo modelo paramétrico para devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas, se impactará a más de 30 por ciento de los contribuyentes que piden devolución, es decir, unos 10 mil causantes, con más de 60 mil trámites por año
Detalló que el beneficio consiste en devolver en cinco días, sin mediar solicitud, el saldo a favor que se determina a partir de la declaración mensual del IVA, con una reducción de 80 por ciento del tiempo actual y de 90 por ciento del promedio internacional, además se agiliza el flujo de efectivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); las principales generadoras de empleo.
Expuso que la devolución de IVA de estas empresas representa cerca de 21 por ciento del IVA que pagan a sus proveedores cada mes, y para casi la mitad de estas mipymes significa 5.0 por ciento de sus ingresos mensuales, lo que refleja la importancia de las devoluciones del IVA en el flujo de efectivo.
Deuda en pesos
México tiene las condiciones y las fortalezas para enfrentar la incertidumbre a nivel internacional, entre ellas que la gran mayoría de su deuda está denominada en pesos y a largo plazo, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
"Estamos viendo que México es un país donde se están creando empleos, está creciendo y lo estamos haciendo con tasas históricamente bajas de inflación", argumentó.