Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Lanza Maduro una alerta económica

DECRETA 60 DíAS PARA REALIZAR ACCIONES DE AUXILIO EN LA ECONOMíA

Alerta. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela presentó su tercer mensaje anual y decretó una ‘emergencia económica’. (EFE)

Alerta. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela presentó su tercer mensaje anual y decretó una ‘emergencia económica’. (EFE)

AGENCIAS

El presidente Nicolás Maduro presentó ayer viernes su tercer mensaje anual de gestión ante un congreso con mayoría opositora, pero horas antes aprobó un "estado de emergencia económica" por 60 días que le otorga poderes para hacer frente a la abrupta caída de los precios petroleros, agilizar las compras del Estado y las importaciones, y establecer límites para el ingreso y egreso de la moneda venezolana.

Maduro modificó la semana pasada parte de su equipo ministerial e incorporó algunas nuevas caras a su gabinete económico. La reacción entre los analistas no fue favorable, ya que esperaban funcionarios de mayor experiencia y formación para enfrentar la inflación desbordada, el desabastecimiento, la contracción económica y el fuerte déficit fiscal.

Pasadas las 5 de la tarde el mandatario inició su mensaje anual al país en el que aprovechó para cuestionar la decisión que tomó la semana pasada el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Henry Ramos Allup, de retirar de las instalaciones del palacio legislativo algunos retratos del fallecido gobernante Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar, y admitió que el país enfrenta en la actualidad un conflicto de poderes.

Durante la sesión especial, hubo un intercambio de críticas entre el gobernante y diputados de la oposición. Uno de los momentos más tensos se produjo luego que en un pasaje de su alocución, Maduro afirmó que en su administración estaban "preparados para todo y garantizar, la paz y la atención del pueblo".

"Lo que sí tengan claro es que a la Gran Misión Vivienda Venezuela no le van aplicar ningún modelo capitalista, tengan eso seguro. Yo no lo voy a permitir", dijo un Maduro visiblemente molesto.

El bloque opositor ha dicho que se dispone a aprobar una ley que otorgará la propiedad a los beneficiarios del programa estatal conocido como "Gran Misión Vivienda Venezuela".

Maduro, al igual que otros líderes oficialistas, ha dicho que la oposición tiene la intención de aprobar esa ley para fijar precios a las viviendas públicas, supuestamente con la intención de dar un primer paso para que se desate la venta de esos inmuebles construidos y entregados a familias pobres.

Algunos analistas han advertido que si no se logran acuerdos de convivencia en el corto plazo podrían abundar los conflictos entre el Legislativo y un gobierno blindado por un andamiaje legal construido durante más de tres lustros por el oficialismo para dotar al Ejecutivo de amplias competencias en los más variados ámbitos.

"¡Ustedes creen que vamos a calar que las privaticen, no, no y no vamos a permitirlo!", expresó Maduro levantando la voz. "Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización, se los digo, no".

El diputado oficialista Elías Jaua adelantó que en su mensaje al país el mandatario mostraría los avances que alcanzó su gobierno en el 2015, "especialmente en la ampliación y protección de los derechos sociales del pueblo", y sostuvo que los logros fueron posibles a pesar de "una feroz guerra contra la economía, contra la paz, contra la tranquilidad del país".

Alcanza inflación los tres dígitos

La inflación en Venezuela alcanzó los tres dígitos para ubicarse en septiembre pasado en 141.5 %, la mayor tasa anualizada en casi dos décadas, mientras que la economía se contrajo en 7.1 % para el tercer trimestre de 2015, resultados que el presidente Nicolás Maduro consideró como "cifras catastróficas".

Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación y la recesión económica en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, y un severo déficit fiscal que los analistas estiman que podría agravarse este año ante la caída de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país. Para hacer frente a la crisis económica, Maduro aprobó la declaratoria de una emergencia económica en todo el país por espacio de dos meses.

El decreto le otorga facultades al gobierno para tomar las "medidas oportunas" para "mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación del valor ficticio de la divisa, el sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios, así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros", dijo el vicepresidente del área económica, Luis Salas, al leer el texto.

El índice nacional de precios (INPC) alcanzó en los primeros nueve meses de 2015 una tasa acumulada de 108.7 por ciento, anunció el Banco Central de Venezuela en un comunicado. Además la economía sufre escasez de alimentos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela presentó su tercer mensaje anual y decretó una ‘emergencia económica’. (EFE)

Clasificados

ID: 1188516

elsiglo.mx