Exigen. Organizaciones civiles demandaron transparencia.
Organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales lanzaron ayer la campaña "Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad" para exigir que los nombramientos de funcionarios públicos se llleven a cabo con base en el mérito personal y la capacidad profesional.
Especialmente en el caso de magistrados electorales, procurador general de la República (que podría ser el nuevo fiscal especial), secretario de la Función Pública, fiscal especial y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que deberán ser nombrados próximamente.
Las organizaciones destacaron que estos nombramientos son claves para el combate a la corrupción y a la impunidad. Por ello decidieron unirse para dar seguimiento y participar activamente en los procesos de designación.
Con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas, organizaciones como Fundar, Artículo 19, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa, SERAPAZ, Causa Común, Transparencia Mexicana, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras, pidieron al Poder Ejecutivo y al Senado de la República incorporar en las próximas designaciones cinco elementos de gobierno y parlamento abierto.
Estos son: realizar convocatorias públicas en las que se determinen de manera previa y clara el proceso de selección y sus etapas, así como el perfil requerido; garantizar la máxima publicidad y rendición de cuentas durante el proceso.
Haydeé Pérez, directora de Fundar dijo que ciudadanía podrá involucrarse en la campaña a través de redes sociales con el hashtag #VamosPorMás.