Organizaciones de la Sociedad Civil lanzaron la campaña #PublicidadAbierta, con el propósito de invitar a todas las entidades federativas y demás sujetos obligados a sumarse en este ejercicio de transparencia en materia de publicidad oficial. (TWITTER)
Luego de que se cumplieron cuatro años de la promesa de Enrique Peña Nieto sobre la creación de una instancia ciudadana que supervise y transparente la contratación de la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno y de que el uso de la publicidad oficial sigue rigiéndose bajo las mismas malas prácticas, como son la escueta información y nula rendición de cuentas sobre el ejercicio de millones de recursos públicos que se asignan sin regla, Organizaciones de la Sociedad Civil lanzaron la campaña #PublicidadAbierta, con el propósito de invitar a todas las entidades federativas y demás sujetos obligados a sumarse en este ejercicio de transparencia en materia de publicidad oficial.
Tan sólo en 2015, el gobierno federal se gastó 9 mil 619 millones de pesos. A nivel estatal, la mitad de las entidades siguen sin informar a detalle sobre sus ejercicios, los cuales tienden a ser una práctica discrecional y frecuente. Estas prácticas refuerzan la crisis de legitimidad de las instituciones públicas y nutren una relación viciada entre medios y gobiernos, que impacta sobre la independencia de los propios medios y la calidad de la información que recibimos las y los ciudadanos.
Ante la ausencia de cambios institucionales y en las prácticas, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil - Redes Quinto Poder, de Nuevo León; Ciudadanos por la Transparencia, de Quintana Roo; Plan Estratégico de Juárez, de Chihuahua; Iniciativa Sinaloa, de Sinaloa; Sonora Ciudadana, de Sonora; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); México Infórmate y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)-, lanzaron la campaña como una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas, y a su vez terminar con las malas prácticas entre medios de comunicación y gobierno, las cuales permean la libertad de expresión y el derecho a la información.
Se realiza en el marco de la presentación de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial (disponible en publicidadoficial.inai.org.mx), elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Fundar, cuyo objetivo es que las instituciones de gobierno, en todos sus niveles, gestionen y transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial, tal y como lo indica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).