Les vale. El senador Armando Ríos Piter (izq.) pidió cancelar la sesión ante la falta de legisladores del PRI y del Verde.
Con el respaldo de la sociedad civil, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado lanzaron ayer lunes la iniciativa Ley 3de3 plus, que endurece las disposiciones para castigar la corrupción de funcionarios públicos y particulares.
En conferencia conjunta, los legisladores de Oposición anunciaron los detalles de la propuesta "recargada", en la que se contemplan como acto de corrupción "los moches" gestionados por diputados o senadores.
El perredista Zoé Robledo explicó que la iniciativa fue fortalecida con siete adiciones, previamente consensuadas con los impulsores de la Ley 3de3.
"Le hemos llamado Ley 3de3 plus, para clarificar que es la misma, pero con algo de ADN de las bancadas, es como recargada o reloaded", dijo. Robledo detalló que se añadieron cuatro obligaciones específicas para los funcionarios que prestan servicio de atención ciudadana e incurren en actos de corrupción.
También se incluyó un nuevo tipo administrativo de responsabilidad expresa para legisladores.
"Estamos fortaleciendo la parte del combate a los moches", expresó.
Entre las adiciones se contempla la obligación para que servidores públicos de mayor nivel jerárquico no puedan instruir a sus subordinados a cometer actos de corrupción a través de acciones y omisiones.
"Si un servidor público intenta cometer el acto a través de sus subalternos eso ya corresponderá también a una obligación que puede considerarse después un acto de corrupción", explicó.
La nueva propuesta contempla una reglamentación específica sobre los procedimientos a seguir en caso de existir un conflicto de interés y agrega que para la investigación de actos de corrupción no tendrá validez el secreto bursátil o financiero.
En la redacción adicionada se detallan los datos que debe contener una declaración de interés, basados en los criterios que se aplican desde hace más de un año en la iniciativa "Legislador transparente".
También se plantea que cuando el Tribunal de Justicia Administrativa desahogue un proceso de responsabilidades administrativas derivadas de corrupción, podrá ordenar, como medida cautelar, la suspensión de pago a los particulares vinculados en el caso hasta que concluya el juicio.
El Tribunal quedará facultado para definir la cuantía de la sanción.
El PRI y el Partido Verde siguen ignorando a los ciudadanos.
Senadores de ambos partidos desairaron ayer la discusión de la iniciativa Ley 3de3, que debió analizarse en la primera mesa de trabajo sobre las reformas del sistema anticorrupción.
Los legisladores del tricolor y del PVEM dejaron plantados a los ciudadanos que impulsan la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y también a los senadores del PAN, PRD e independientes que acudieron a la cita.
Los especialistas lamentaron la ausencia de priistas y verdes, el incumplimiento de los acuerdos y la pérdida de un día de trabajo, ya que sólo quedan 11 días para que concluya el período ordinario de sesiones.
"Estamos extrañados porque hayan estado ausentes en esta mesa el PVEM y el PRI", reconoció Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
"Estamos en la mejor disposición de participar en los ejercicios del Congreso bajo el método de Parlamento Abierto, respetando las reglas que hemos convenido y el día de hoy esas reglas no se cumplieron y fue imposible avanzar".
El investigador del CIDE, José Roldán Xopa, pidió a los senadores presentarse al resto de las reuniones en las que se discutirá a detalle el contenido de las leyes.
"La pregunta sería ¿con quién estamos discutiendo?", cuestionó también Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO.
Antes de esta reunión, las bancadas del PAN y PRD en el Senado presentaron una iniciativa que endurece los castigos en casos de corrupción protagonizados por funcionarios públicos y particulares, la cual cuenta con el apoyo de las organizaciones promotoras de la Ley 3de3.
En la iniciativa se cataloga como como un acto de corrupción los llamados "moches", que se presentan cuando un legislador condiciona la gestión de recursos federales a cambio de un porcentaje de esos fondos.
Los senadores de oposición criticaron la indiferencia del PRI y PVEM en la mesa de trabajo, pero también la decisión de enviar en su lugar a los secretarios técnicos de las comisiones, a pesar de que no tienen facultades para debatir sobre el contenido de las reformas.
Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, argumentó que sólo se trataba de un encuentro de secretarios técnicos y que incluso acordó ausentarse con los presidentes de las otras comisiones dictaminadoras, Fernando Yunes, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, quienes tampoco acudieron.
Pactan INAI y diputados por transparencia
La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, señaló que sólo nueve estados han armonizado sus leyes de transparencia, por lo que las demás entidades tienen para hacerlo hasta el próximo 5 de mayo, de lo contrario, podrían ser sancionados.
La titular del INAI firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), quien aseguró que la transparencia es una condición básica para combatir "el cáncer de la corrupción", por lo que enfatizó la necesidad de aprobar de manera inmediata el Sistema Nacional Anticorrupción.
Zambrano Grijalva dijo que no puede haber pretexto para no hacerlo e hizo votos para que el Senado de la República resuelva a la brevedad los diferentes puntos de vista existentes y entendibles al respecto.
Subrayó: "Quienes no quieran avanzar en hacer realidad el combate a la corrupción, terminen explicándolo a la gente y a la sociedad, que ya no quiere seguir padeciendo las consecuencias de este cáncer".
El diputado perredista manifestó tener confianza en que antes de que termine este periodo ordinario de sesiones se resolverá todo lo relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupción.
Sobre la firma de convenio con el INAI, a la que se dieron cita seis de los siete integrantes de este instituto, así como legisladores de todas las fracciones que integran la Cámara, señaló que éste ha sido un acto de gran trascendencia, porque formaliza los vínculos de cooperación entre ambas instancias y reafirma el interés y convicción con la transparencia.
Zambrano Grijalva consideró que "mientras mejor informada esté la sociedad, se permitirá una vida cada vez más democrática y con mayor calidad de la actividad gubernamental". Destacó que la colaboración con el INAI impulsará la cultura de transparencia y rendición de cuentas. (El Universal)