Suciedad. Las aguas putrefactas han llenado el cruce de Zaragoza y Progreso, desde hace más de dos semanas. (ROBERTO ITURRIAGA)
Un brote de aguas negras se ha vuelto incontrolable en calles del ejido Congregación Hidalgo, de Matamoros.
Las aguas fétidas han cubierto por completo el crucero de la avenida Progreso y la calle Zaragoza, afectando la vida de al menos veinte familias de los alrededores.
Los afectados aseguran que se han cumplido más de dos semanas desde que los drenajes en sus casas y en las calles dejaron de funcionar, la situación de insalubridad es generalizada.
"Ya no aguantamos, tenemos cerradas las ventanas y ahora nos está brotando todo de los registros... lo peor es que nadie nos va a hacer caso, aquí nunca vienen los del Municipio", asegura la señora Karina Gutiérrez, quien habita sobre la avenida Progreso.
NO VEN SOLUCIÓN CERCANA
La afectada asegura que el problema inició antes de que se registraran las lluvias a inicios de mes, pero que con las precipitaciones los drenajes se vieron rebasados y los brotes comenzaron de forma constante.
En un intento desesperado por solucionar la situación, varios vecinos colocaron bultos con tierra y cal sobre las alcantarillas, pero sólo ocasionaron regresar los líquidos residuales dentro de sus viviendas, ensuciando sanitarios y patios.
La insalubridad ha generado afectaciones ya en habitantes de los alrededores, quienes aseguran sufrir de urticaria y constantes dolores de cabeza debido a los fuertes olores.
"Aquí a la vuelta hay una escuela primaria, vienen los niños corriendo o con su bicicleta y pasan pataleando, ellos no saben, pero se pueden enfermar", reclama la señora Gutiérrez.
Problema sanitario
Se quejan de suciedad en calles.
⇒ Han pasado 16 días desde que comenzaron a brotar las aguas negras.
⇒ Son unas 20 familias las más afectadas.
⇒ Ninguna cuadrilla del Municipio ha acudido a revisar la situación de insalubridad.