Anuncio. El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ordenó desde Cuba, deponer las armas.
El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", declaró ayer el alto el fuego permanente y "definitivo" que pone punto final a más de 50 años de conflicto con el gobierno.
"Timochenko" anunció el fin de la actividad ofensiva militar de las FARC en una declaración ante los medios en el Hotel Nacional de Cuba en La Habana, sede de las negociaciones de paz, que duraron casi cuatro años.
En declaraciones recogidas por el diario colombiano "El Espectador", el también conocido con el alias de "Timoleón Jiménez", manifestó la "clara y definida vocación por la reconciliación" de la guerrilla tras el acuerdo definitivo de paz presentado esta semana.
El anuncio implica el fin de todo tipo de actividad ofensiva militar de las FARC en todo el territorio nacional a partir de las 00:00 horas de este lunes 29 de agosto.
"En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano", dijo.
"Nuestros compromisos son poner fin al prolongado alzamiento armado, transformarnos en un movimiento político en total legalidad, reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas", dijo acompañado de virtuales exguerrilleros.
Añadió que se hará "todo lo que esté a nuestro alcance para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación".
El acuerdo fue cerrado esta semana después de que las delegaciones pactaron los puntos relativos al fin del conflicto y a la ratificación, aplicación y verificación de lo pactado.
Dejan las armas
Concluye la guerra:
⇒ Creadas en la década de 1960, las FARC cuentan con unos 7,000 combatientes.
⇒ Esta guerrilla se encontraba en un cese del fuego temporal desde julio de 2015.