Falta. 3 mil 442 centros en el país no realizaron simulacros de incendio durante los últimos seis meses. (ARCHIVO)
Según la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil la protección a los menores en las guarderías es la prioridad.
Por ejemplo indica que se debe alejar a los niños de espacios de almacenamiento de elementos combustibles e inflamables, los cuales no podrán situarse en sótanos o debajo de escaleras. Las instalaciones eléctricas no pueden estar al alcance de los infantes, y las rutas de evacuación deberán alejarse de cables y ductos que conduzcan energía eléctrica, gas o sustancias químicas.
Sin embargo, más del 50 por ciento de las guarderías y estancias opera en inmuebles arrendados, lo cual limita la aplicación física de lo recomendado en la ley.
"La baja prevalencia de inmuebles propios a nivel nacional limita la adaptación de las instalaciones, con lo que una política pública que considere cambios importantes es inaplicable, la gradualidad debe ser una característica de los cambios del sistema", establece el segundo informe semestral de actividades 2015 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
El diagnóstico no contiene información sobre la cantidad de centros que cumplen con las disposiciones físicas de protección civil.
A más de seis años de la tragedia en la guardería ABC, 3 mil 442 centros no realizaron simulacros de incendio durante los últimos seis meses, pese a que la ley obliga a efectuarlos cada dos meses.