¿Qué hacer? La pregunta ronda. Se respira un ambiente de tragedia clásica, Trump como fatalidad. Falso. La mayor debilidad de Mr. Trump es la enorme cantidad de mentiras que fue regando en el camino a la Casa Blanca. La campaña informativa es obligada. Lo primero diría Popper es gritar ¡Falso!
1.- Demografía. Por los dichos de Trump pareciera que México es una incontenible fábrica de seres humanos. De ahí sus aseveraciones infundadas sobre la migración como fuente de pobreza en su país. Falso. Por lo visto Mr. Trump no se ha enterado de que nuestra tasa de fecundidad ha descendido con rapidez. Actualmente ronda 2.2 hijos por mujer en edad fértil. Todas las proyecciones indican que México estabilizará su población, en muy poco tiempo, para 2035 quizá. Seremos alrededor de 145 millones y EU se acercará a los 400. Pero allí no acaba su ignorancia.
EU se ha beneficiado de la migración. Sin ella nuestro vecino del norte hubiera entrado en un ciclo de envejecimiento como el que amenaza a muchos países desarrollados con escasos brazos jóvenes para sostener la planta productiva y el sistema de pensiones. Esos países en sentido estricto necesitan importar población joven. De hecho en la región de Norte América -Estados Unidos, Canadá y México- el vigor poblacional se le debe a México. No estamos exentos del riesgo de caer por debajo de la tasa de reemplazo, 2.1 hijos. Hablemos de la demografía mexicana sin vergüenza en voz alta y sabiendo lo que aportamos. ¡Es falso lo que dice!
2.- Integración económica. Si la realidad fuera simplona como la plantea Mr. Trump, el TLC sería un gran suicidio colectivo. ¡Falso! Ese acuerdo se firmó a partir del principio del carácter complementario de nuestras economías. Ellos tienen productos y servicios útiles para nosotros y viceversa. Pensemos en la fruta y la legumbre durante sus inviernos. Nuestras temperaturas más generosas lo facilitan y también les son atractivas para visitarnos. Otro, la carne, hay becerros que nacen en México, crecen en los pastos del norte, allá son procesados y el producto final encuentra su mercado en los dos países.
La integración regional es asombrosa, sugiero leer la revista Comercio Exterior (octubre-diciembre) en su nueva época. El número en circulación presenta un desfile de buenas experiencias regionales. El beneficiario final es siempre el consumidor que consigue mejores productos a mejor precio. Él es el rey de esta estrategia. Si Mr. Trump se lanza en contra del comercio internacional, en su país habrá decenas de millones de consumidores perjudicados, lo mismo en México y productores heridos en ambos países. El equipamiento aquí de las clases medias emergentes que es formidable, está fincado en un consumo que una economía cerrada jamás les hubiera posibilitado. Pensemos simplemente en línea blanca y electrodomésticos. Les vendemos aguacates y berries, pantallas y automóviles y les compramos otros productos. Pero lo más interesante es la integración que está detrás para la cual la frontera no existe. Hay piezas de los automóviles que la cruzan varias veces porque así se logran los mejores niveles de productividad. Y esa palabreja al final quiere decir mejores precios para el consumidor. Lo que afirma es falso.
3.- Empleos. La gran falsedad en su lectura de los empleos es imaginarlos como anclajes estables en zonas y poblados. Si algo hemos aprendido es que las economías modernas han vivido varias mudanzas. En el siglo XIX Marx, ahora en desuso, pensaba que la mayoría de los empleos estaría en el sector secundario, la industria, el trabajador de cuello azul. La realidad le dio una bofetada a su teoría. El sector secundario rozó alrededor del 30 % de la PEA de algunos países y empezó a declinar. El gran generador de empleo es el sector terciario, los servicios. Pero la lección es clara, los empleos productivos cambian permanentemente, pues dependen de múltiples factores, costos de diversa índole e insumos. Una economía flexible propicia que aparezcan nuevos empleos que vienen a reemplazar a los antiguos. Empeñarse en mantener los mismos empleos es contrario a la naturaleza dinámica de las economías globalizadas y abiertas. Un mercado laboral flexible en la región facilitaría un movimiento circular de los trabajadores. Entre mayor es la rigidez menor es el retorno, como ocurre con Canadá. Son falsedades.
Empieza la batalla. La desinformación y la mentira fueron el campo fértil para la victoria de un patán. Esa es la gran amenaza. El aparato diplomático de México, todos los consulados, las miles de empresas con negocios binacionales o trinacionales, los medios de comunicación, todos debemos informar. Argumentar y llegar al gran público, esa es la única vacuna contra las muy populares sandeces.