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Las normales buscan sobrevivir a reforma

En crisis. Escuela Normal de Torreón llega a la celebración del Día del Maestro con la pérdida del 70 por ciento de sus alumnos.

En crisis. Escuela Normal de Torreón llega a la celebración del Día del Maestro con la pérdida del 70 por ciento de sus alumnos.

EDITH GONZÁLEZ

La Reforma Educativa abrió la posibilidad a cualquier egresado de licenciatura se desempeñe como docente, tarea que anteriormente era exclusiva de los egresados de las Escuelas Normales, por lo que actualmente estas instituciones llegan a la celebración del Día del Maestro, buscando la sobrevivencia.

En el caso de la Escuela Normal de Torreón su director, Antonio González Hernández, explicó que están evaluando las áreas de oportunidad para continuar existiendo.

"Las normales tenemos un reto, es transformarnos, dar opciones de nuevas carreras en el campo de la pedagogía que no están exploradas, incentivar la investigación y generar nosotros un impulso que haga a los jóvenes voltear a las normales", dijo.

Esto debido a que, desde hace cinco años a la fecha, han perdido el 70 por ciento de su población.

De 1,200 estudiantes que la Normal llegó tener en sus turnos vespertinos y matutinos, ahora cuenta con 399. Sin embargo este año egresarán 135 alumnos e ingresarán sólo 75 por lo que para el ciclo escolar 2016-2017 la escuela contará sólo con 339 estudiantes.

Ante este escenario la escuela ya tiene propuestas para no desaparecer. "Estamos con la propuesta en Saltillo de la creación de dos cuerpos académicos, que van a generar gran cantidad de investigación y posgrados por nuestra parte, la escuela ya no va a ser sólo formadora de maestros de educación básica, sino que se va a convertir en un centro formador de maestros con posgrado, ésa es la meta que tenemos aquí".

El director dijo además que están analizando otras opciones de oferta educativa. "Hay una gran cantidad de profesionistas que no son maestros, ingenieros, abogados, doctores que están dando clases en secundaria, peor no tienen el sustento, es un área de oportunidad para las normales ofrecerles diplomados y capacitaciones para que tengan completo su curriculum docente".

Recordó que este año la aplicación del examen de oposición, que es el que determina el ingreso de nuevos maestros a las aulas, ofrecerá las mismas condiciones tanto a los maestros normalistas como a los profesionistas, cuando anteriormente se priorizaba la plaza para los normalistas.

Para Hernández hay diferencias significativas entre profesionistas de cualquier carrera y docentes y esto es lo que les permitirá continuar trabajando y tal vez recuperar la demanda de los buenos tiempos.

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