Es un chiste algo viejo: ¿Y esa señora, a qué se dedica? ¿De qué vive? Pues dicen que vive de lo que tiene depositado en el banco. El asunto es que la referida dama estaba sentada en un banco de madera y entonces, lo que tenía depositado en el banco, eran esas partes generalmente voluminosas del organismo a la que los franceses llaman derriere y que nosotros, cuando no queremos ser muy rudos, simplemente llamamos "el trasero".
La idea de este comentario es introducirnos no al tema de los traseros, sino al de la palabra banco y sus diversas acepciones. Al referirnos a lo que tiene una persona depositado en el banco, el que escucha entenderá que se refiere a esa palabra como institución financiera.
¿Y por qué a este tipo de instituciones se les conoce como bancos? Ah, pues porque en la antigüedad las operaciones de dinero se hacían en el templo que era el lugar más seguro, y dentro del templo se instalaba un banco como esos tipo "banco de carpintero" que nosotros tal vez llamaríamos mostrador, en donde se atendía al público que iba a hacer operaciones monetarias.
Si el que atendía el banco recibía depósitos y luego no los podía pagar, entonces se le rompía el banco para que ya no siguiera estafando gente y por eso se dice que caía en bancarrota, o que "quebraba", como se dice hasta la fecha.
Además de las instituciones financieras, hay muchos otros tipos de bancos. Por ejemplo, un lugar en el que se almacena sangre de diversos tipos para cuando se requiera hacer trasfusiones, es un banco de sangre. En general, la palabra banco se refiere a acumulación de algo específico, por eso hay bancos de datos, bancos de arena y hasta bancos de esperma. Me acordé de un humorista picarón que dice que el banco de esperma es el único banco en el que una vez hecho el depósito se pierde el interés.
También, hay bancos de niebla y bancos de pruebas. Cuando a un jugador de futbol no tiene acción en un partido, se queda en la banca, o a calentar la banca, como dicen algunos en forma tendenciosa.
Cuando a alguien se le acusa de un delito, a pesar de que generalmente se le sienta en una silla normal, se dice que está "en el banquillo de los acusados", y en los juegos de azar, hay una banca que pierde o gana, que paga o recibe el dinero que arriesgan los jugadores.
Escríbale a Don Juan Recaredo:
La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Carla Díaz: La concha de la tortuga es carapazón o caparazón.
RESPUESTA:
La palabra correcta es caparazón.
Me retiro con esta reflexión: El dicho Ese de que "no por mucho madrugar amanece más temprano", es el pretexto de los dormilones para quedarse en la cama un ratito más. Fíjese. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.