La típica pala es un instrumento que tiene un mango unido a una plancha de metal que tiene aplicación para usos muy diversos: Es la pala para recoger tierra o nieve, por ejemplo. Pero hay muchos otros tipos de pala.
Está la pala que es parte de una azada o azadón y que tiene forma también de una placa de metal. En algunos deportes, se usan palas para pegarle a la pelota y que son tablas de madera con mango. En la cocina, hay diversos tipos de palas, por ejemplo, la palita que es muy útil para servir un pastel por rebanadas
A la parte ancha de los remos, también se les llama palas, y en sentido figurado, cuando entras en complicidad con otro o le apoyas para algo indebido, se dice que le haces la pala, aunque también a veces decimos que le haces la parada o simplemente que le haces un paro.
Paleta es un diminutivo de pala y para esa palabra también existen muchas acepciones. Primero, mencionamos la paleta del pintor. Es una tabla de forma irregular con un agujerito por donde el artista mete el dedo gordo para sostenerla y tener ahora sí que "a la mano" porciones de pintura de diversos colores que irá aplicando al lienzo o a cualquier otro objeto sobre el que está pintando.
En México, llamamos paletas también a porciones de dulce o de hielo con sabor que tienen incrustado un palito para sostenerlas. Son paletas de dulce o paletas heladas muy socorridas y apetecidas por los niños.
Es muy común que cuando la señora lleva a su niño con el doctor, el chamaco entra en pánico porque asocia la imagen del médico con inyecciones, con medicamentos de sabor horroroso y con algunas otras disposiciones que no le agradan ni tantito. Entonces, el galeno, para ganarse la buena voluntad del infante, lo recibe regalándole una paletita de dulce, especie de soborno que algunos chavitos aceptan y otros no, porque ya presienten lo que viene después.
En algunos lugares, llaman paleta al utensilio de forma triangular que utilizan los albañiles para manejar la mezcla o mortero al que nosotros en México llamamos cuchara.
Se le llama paleta así mismo al omóplato de algunos animales por su forma plana, y en mi querido Monterrey, no es raro que si va usted a comer el famoso cabrito "al pastor" le digan que si quiere que le sirvan una orden de pierna, pecho o paleta.
En algunos lugares, decirle paleto o paleta a una persona es insultarlo porque eso quiere decir que es rústico, poco culto y vulgar.
Escríbale a Don Juan Recaredo su correo es comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Erick Rangel quiere saber cómo se dice: negocian o negocíían, diferencian o diferencíían.
RESPUESTA:
Lo correcto es negocian y diferencian, sin acento en la í.
Me retiro con esta frase: Casi siempre la parte mayor vence a la parte mejor. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.