Uno de los delitos más castigados por la ley es el de corrupción de menores. El estupro, por ejemplo, es tener actividad sexual con una persona de entre 12 y 16 años habiéndolo conseguido con engaños. Aún casarse con ella, requiere autorización expresa de quienes ejerzan sobre la criatura la patria potestad.
La historia, la política y el arte están llenas de celebridades que tomaron como esposa a una niña, atraídos desde luego por la frescura de la carne de la menor, pero el hecho generalmente lleva aparejada una serie de problemas que no son fáciles de resolver.
Charles Chaplin, por ejemplo, contrató a la actriz Lita Grey para estelarizar su película "La Fiebre del Oro" cuando la chamaca sólo tenía 15 años. Pronto la embarazó y también pronto se dio cuenta que la muchacha no tenía talento, así que le sugirió que abortase a cambio de pagarle lo que iba a ganar aún cuando no hiciera ella la película.
La mamá de Lita amenazó a Chaplin con denunciarlo por corrupción de menores. Entonces, el actor director tuvo que esperarse a que la joven cumpliera 16 años, la edad legal para casarse con ella, y al poco tiempo se divorció.
Alonso del Canto, quien descubrió el Valle de Monterrey, ciudad que después fundó su compadre Diego de Montemayor, se casó con Estefanía, la hija de éste cuando la niña sólo tenía once años, prometiendo no "tocarla" hasta que cumpliera la mayoría de edad. Por supuesto que no cumplió su promesa y no sólo la tocó, sino que la embarazó tan pronto como estuvieron casados.
En 1997, Woody Allen escandalizó al mundo al decidir casarse con Soon Yi, su hija adoptiva que era una adolescente china, con la cual hasta donde yo sé, ha permanecido casado desde entonces.
Casos similares de personajes casados con menores son por ejemplo el poeta Antonio Machado, quien se enamoró de Leonor Izquierdo cuando ella tenía 13 años y tuvo que esperarse a que cumpliera 15 para poder casarse con ella. Desgraciadamente, su matrimonio duró poco, porque tres años después de la boda, la joven murió.
Otro escritor, Edgar Alan Poe, cuando tenía 27 años falsificó los documentos de su prima, que era Virginia (por lo menos de nombre) para casarse con ella, de quien decía estar perdidamente enamorado.
También citamos el caso de Marilyn Monroe, que se casó por primera vez a los 16 años, y del rocanrolero Jerry Lee Lewis, que a los 22 contrajo matrimonio con Myra Gale, que acababa de cumplir los 13 años de edad.
ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO. SU CORREO ES: Comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Rebeca (sin apellido) pregunta: ¿Cómo es, el sartén o la sartén?
RESPUESTA:
Lo correcto es la sartén.
Me retiro con esta frase: Lo terrible de la necedad es que puede semejarse a la sabiduría más profunda. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.