Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

Un tenor muy dominguero

Lo plácido es lo que provoca placer, refiriéndose a lo grato o apacible, y el domingo es el día maravilloso dedicado al Dómine, es decir, al Señor que está allá arriba. Por eso, me encanta el nombre de ese cantante que tiene una muy agradable personalidad, una arrolladora simpatía y además una gran voz, entre otras muchas cualidades. Me refiero por supuesto al tenor Plácido Domingo. Y por cierto, ¿es tenor o es barítono? Pues resulta que es las dos cosas.

José Plácido Domingo nació en Madrid, pero puede decirse que es un español más mexicano que las enchiladas suizas. Lo que quiero decir es que hay una entrañable relación con nuestro país, ya que sus padres, Don Plácido Domingo y Doña Pepita Embil, hicieron gran parte de su trayectoria artística en nuestro territorio mexicano.

Plácido se ha destacado tanto por su calidad y su versatilidad artística, como por su gran calidad humana. En el terremoto de 1985, el mayor sismo que ha afectado a la capital mexicana, fallecieron los miembros de una familia muy cercana a la de él, al derrumbarse el Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlaltelolco.

Plácido Domingo intervino en las labores de rescate y ofreció varios conciertos a beneficio de las víctimas. Uno de los más importantes se llevó a cabo en agosto de 1986 en el Amphitheater de Los Ángeles, en el que participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo vocal mexicano Pandora.

Dicen que cuando era pequeño, a Plácido le apodaban "El Granado", porque a pesar de su corta edad, hacía una excelente interpretación de la canción Granada de Agustín Lara.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música donde aprendió piano y dirección de orquesta. Se dice que en esa época intentó también ser futbolista internacional.

Formando parte del coro de Bellas Artes, le tocó hacer el marco musical para algunos rocanroleros famosos, como fue el caso de César Costa, y si se fija usted en las grabaciones de Mi pueblo o La historia de Tommy, dos de los grandes éxitos del chaparrito cantante de los suéteres, podrá identificar claramente la voz de Plácido destacando por encima de la de los demás.

En reconocimiento a su labor artística y humanitaria, el artista fue homenajeado con una estatua erigida en su honor, realizada por la escultora Alejandra Zúñiga, obra que forma parte del complejo Grandes Valores que se ubica en la capital mexicana.

ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Miros pregunta. ¿Cuál es la forma correcta, calosfríos o escalofríos?

RESPUESTA:

Lo correcto es calosfríos, pero por ser costumbre arraigada, ya se acepta también escalofríos.

Me retiro con esta frase: Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo, contigo mismo. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1218801

elsiglo.mx