Me llamó la atención el nombre del libro: Diccionario del Diablo. En principio, por razones de mi oficio, me llama la atención todo aquello que se llame diccionario, con mayor razón si es un diccionario que se proclama como diabólico.
El autor es Ambrose Bierce, un estadounidense nacido en Ohio en 1842, un periodista polémico que fuera columnista en los periódicos del célebre William Randolph Hearst.
El Diccionario del Diablo es de los libros clásicos de la irreverencia. Fue publicado en 1911. En él, con inteligencia brillante, sistemática y desconcertante, el autor flagela con la dignidad de los perdedores, todos y cada uno de los pilares de nuestra sociedad.
Permítame compartir con usted algunas de sus definiciones:
Occidente.-s.- Parte del mundo situada al oeste (o al este) de Oriente. Está habitada principalmente por una poderosa subtribu de los Hipócritas cuyas principales industrias son el asesinato y la estafa que disfrazan con los nombres de "guerra" y "comercio". Esas son también las principales industrias de Oriente.
Ociosidad.-s. Granja modelo donde el diablo experimenta las semillas de nuevos pecados y promueve el crecimiento de los vicios básicos.
Odio.- s.- Sentimiento cuya intensidad es proporcional a la superioridad que lo provoca.
Ofensivo. Adj.- Lo que produce emociones o sensaciones desagradables, como el avance de un ejército hacia su enemigo.
¿Usted cree que el enemigo ha usado una táctica ofensiva?, preguntó el rey.
¡Por cierto! -replicó el general defraudado- ¡Los malditos no han querido salir de su trinchera!
En otros temas, las definiciones de Bierce conservan su asombrosa agudeza:
Mitología.-s- Conjunto de creencias de un pueblo primitivo, relativas a su origen, héroes y dioses, por oposición a la historia verdadera que inventará más tarde.
Y para rematar, aquí le pongo la definición de…
Macho.-s.- Miembro del sexo insignificante. El macho de la especie humana es generalmente conocido (por la mujer) como simple hombre. El género tiene dos variedades: buenos proveedores y malos proveedores.
Escríbale a Don Juan Recaredo, su correo es: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Miguel Luna. ¿Cuál forma es la correcta, niebla o neblina?
RESPUESTA:
Neblina es un diminutivo de niebla. La neblina es niebla cuando no está muy densa.
Me retiro con este pensamiento: Todo ser nace sin razón, continúa por debilidad y muere por encuentro. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.