Cultura Cultura columnas editorial

Las palabras tienen la palabra

El color del cielo

Juan Recaredo

Es una pregunta que todos, tarde o temprano, nos hemos hecho. ¿Por qué vemos el cielo azul? ¡Cuántas veces nos hemos quedado contemplando ese manto protector hermoso que cubre la Tierra! Y entonces surge el complemento a la pregunta anterior. ¿Por qué lo vemos azul si es puro aire y el aire no tiene color?

Aquí le voy a dar una explicación técnica: cuando la luz del sol pasa a través de la atmósfera terrestre, los colores son desviados y dispersados en diversas direcciones por las moléculas atmosféricas. Los colores azul y morado son los que más se desvían haciendo que se dispersen por todo el cielo.

Tal vez no quedó muy clara la explicación. Déjeme tratar de ampliarla.

Los colores del cielo son el resultado de la interacción de la luz del Sol con la atmósfera. La humedad, el polvo o ceniza que hay en la atmósfera, provoca en el cielo múltiples expresiones de color que se manifiestan ante nuestros ojos.

Cuando se dan ciertas condiciones atmosféricas especiales, se pueden observar algunos fenómenos como el arco iris, coronas, halos y otros muchos. El fenómeno de que el cielo se vea azul tiene que ver con la composición de la luz, que está formada precisamente por los colores del arco iris, que al chocar con la humedad de la atmósfera, se produce el mismo efecto que si pasáramos la luz por un prisma, que la luz se dispersa por refracción.

La refracción es acción de refractar y el verbo refractar es hacer que cambie de dirección un rayo de luz u otra radiación electromagnética al pasar oblicuamente de un medio a otro de diferente velocidad de propagación.

Al dispersarse la luz en todos sus colores, la desviación de los colores de longitud de onda corta, que son el azul y el morado (o violeta), es máxima y para los de onda larga, que son el rojo y el amarillo, es mínima.

Los rayos de luz azules y violetas siguen desviándose en las partículas húmedas del aire, variando su trayectoria a medida que se dispersan cada vez más y más antes de llegar a la tierra. Por eso, cuando llegan a nosotros, no parece que vienen directamente del Sol, sino que ocupa todo el cielo.

Por eso, también debemos entender que en el espacio el cielo es negro. En el espacio, no hay ninguna partícula que pueda refractar en la luz del sol.

Escríbale a Don Juan recaredo, su correo es comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Alexis. ¿Qué significa paleontólogo?

RESPUESTA:

El paleontólogo es un especialista en estudiar los seres orgánicos a través de sus fósiles.

Me retiro con esta reflexión Sólo apreciamos una cosa después de haberla perdido. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1229545

elsiglo.mx