¿Existe académicamente la palabra relumbroso? ¿Exactamente qué significa relumbroso? Pues que relumbra, del verbo relumbrar y relumbrar es "brillar, despedir una luz viva, alumbrar con exceso".
Palabras como ésta provocan dudas porque aunque es usada con frecuencia, no siempre tenemos la seguridad de que esté en el diccionario y de que la estemos aplicando correctamente.
Tenemos otras… de hecho, hemos preparado una lista de palabras que nos hacen dudar y que aquí trataremos de aclarar, por ejemplo…
Macolla. Es un conjunto de vástagos que nacen de un mismo pie. Pueden ser frutos, espigas o flores, por ejemplo. Por supuesto que existe y no sólo como sustantivo, sino también como verbo: macollar o amacollar, que es la acción de formar macolla. En sentido figurado, se aplica también a personas o animales.
Maldoso. Sinceramente, la palabra maldoso nunca me sonó bien, aunque entendía y entiendo que es alguien que hace mal. Ahora lo hemos corroborado y podemos afirmar con seguridad que maldoso es palabra aceptada como sinónimo de malvado, adjetivo que sirve para calificar a una persona muy mala, un ser de sentimientos perversos que conscientemente hace mal a otros.
Marchante. Me da la impresión que la palabra marchante ya no se usa tanto como antes, por lo menos como se usaba hace algunas décadas, como sinónimo de cliente. El diccionario dice que procede del francés marchand, que es el que hace comercio. Me parece más lógica una explicación que tengo de que la palabra marchante procede de mercante, (comerciante), vocablo que a su vez procede de mercar, que significa adquirir algo a cambio de dinero, o sea, comprar.
Mirruña. La palabra mirruña no aparece en el diccionario de la Lengua Española, pero sí en otros, y se refiere a una cosa muy pequeña, a un pedacito de algo, equivalente a morona, borona o migaja.
Y ya que estamos hablando de vocablos que empiezan con M, veamos la palabra moronga, que en el diccionario nos remite a morcilla, lo cual significa que se refieren a lo mismo. La definición dice que moronga es morcilla elaborada con sangre de cerdo, cocida en agua con sal con pimienta y chile, muy sabrosa por cierto, aunque su aspecto no parece ser muy agradable.
El equivalente a moronga cuando se hace con sangre y vísceras de cabrito, en el norte de México, le llamamos fritada, nombre aplicado equivocadamente porque no se fríe.
ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Érik, ¿cuál es la diferencia entre lluvia y llovizna?
RESPUESTA:
La llovizna es lluvia menuda, de escasa intensidad.
Me retiro con este pensamiento: son muchísimos los que aman, poquísimos los que saben amar. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.