Un neologismo es una palabra nueva que se incorpora a nuestro idioma. Lo menciono porque anda "por ahí" un neologismo que a lo mejor ya no es tan "neo", pero yo me acabo de encontrar con ella (con esa palabra) y la verdad es que me encantó. La palabra es abuelismo.
Los abuelismos son vocablos o expresiones que usaban nuestros abuelos con mucha frecuencia y que sin embargo por razón natural han ido desapareciendo para darle lugar a otras.
Una expresión que mucho escuché e incluso confieso haber utilizado a pesar de que nunca he encontrado la explicación académica de su significado original, es "quien quita y…".
"Quien quita y…" denota posibilidad, probabilidad de que algo bueno suceda y equivale a otra expresión: "A lo mejor…" ¿Cómo se aplica? Déjeme inventarle un ejemplo: Vámonos mejor a pie, quien quita y nos encontremos un billete tirado…
"Sanseacabó" es también un abuelismo. Nuestros abuelos eran más apegados que nosotros a la cuestión religiosa y para todo invocaban a los santos o a la Virgen María. Si por ejemplo, la chica quería ir a un baile y su papá no la dejaba ir, ella le rogaba en todos los tonos hasta que el señor explotaba: "Te digo que a ese baile no vas y sanseacabó", o sea, aquí termina la discusión, ya no me digas más, la decisión está tomada.
Cuando alguien, por ejemplo el chamaco, estaba demasiado inquieto, la abuela le decía: "Tate sosiego", que viene siendo una forma digamos folclórica de decirle: "estate sosegado", es decir, calmado, tranquilo, quédate quieto.
"Dar un mal paso" era igual que "salir con domingo siete". La chamaca adolescente no resistió las tentaciones de la carne y decidió "comerse el lonche antes del recreo", que es igual que decir que "apagó las velitas antes de las mañanitas", o sea, que le dio al novio una prueba de su amor y ahora resulta que está embarazada sin haberse casado.
No te preocupes tanto, no te vaya a dar un "soponcio", es decir, un desmayo, o de plano, un "patatús". Y si la muchacha andaba con la ansiedad de que la dejaran ir a esa fiesta, se decía que andaba con ese mitote, que equivale también a una ruidosa pachanga, aunque originalmente el "mitote" entre los aztecas era una fiesta en donde se le daba rienda suelta a los sentidos.
También, se usaba en esos términos la palabra borlote, que es equivalente a escándalo, gritería, desorden o tumulto. Así decía mi abuela, y mi abuelo también.
ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
MG quiere saber cómo se denomina la numeración primero, segundo, tercero, etc.
RESPUESTA:
Son los números ordinales porque indican un orden.
Me retiro con este pensamiento: Las civilizaciones se forjan con ideas, pero se defienden con cañones. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.