La primera respuesta, la que podríamos considerar la respuesta original cuando alguien se pregunta qué es lo flamenco, sería: flamenco es el natural de Flandes y Flandes es una región europea.
Acá, cuando alguien se pone muy insolente, le decimos: "no te pongas muy flamenco", no porque los de Flandes sean insolentes, sino porque como que la palabra suena a alguien altivo, orgulloso de su raza y que no se doblega fácilmente.
De hecho, se les llama así - según el diccionario - "a ciertas manifestaciones socioculturales asociadas al pueblo gitano con especial arraigo en Andalucía", y no olvidemos también a esas aves flamígeras tan bellas y elegantes que vemos en algunos parques zoológicos y que por error les llamamos con su nombre inglés, que es flamingo.
Pero, en lo personal, lo que más nos llega es el arte flamenco, particularmente la guitarra flamenca y el 24 de febrero de 2014 ha partido de este mundo el más grande guitarrista de música flamenca, Paco de Lucía.
Francisco Sánchez Gómez, su nombre real, ha sido considerado el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. De su padre y de su hermano mayor, aprendió los primeros rasgueos.
Su nombre artístico proviene del de su madre, Luzía Gomes Goncalves, una portuguesa de familia pobre y numerosa. A los doce años, el pequeño Paco empezó a cosechar aplausos y pronto, con la influencia de grandes guitarristas que él admiraba, encontró su propio estilo.
Todavía cuando su carrera era incipiente, entró también en el terreno de la composición. Paco de Lucía se convirtió en estrella de las listas de éxitos en 1973 con la rumba "Entre dos aguas", que conquistó a un público joven que empezó a interesarse en la guitarra flamenca.
Una úlcera y una profunda depresión causada principalmente por el fallecimiento de sus padres, lo hizo recluirse y al fin dejar Madrid para irse a vivir a Playa del Carmen, su paraíso mexicano donde proyectaba su retiro en un futuro que veía no muy lejano.
Finalmente, el día en que México dedica sus mejores momentos a honrar a su bandera, se anuncia que Paco de Lucía había sufrido un infarto mientras jugaba en la playa con uno de sus nietos.
Así fue como la guitarra española y el mundo entero de la música, se quedó llorando al más grande guitarrista de flamenco: Paco de Lucía.
ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Djnitro pregunta: ¿Cómo es, viniste o veniste?
RESPUESTA:
Es una de las preguntas que más frecuentemente nos hacen: lo correcto es viniste.
Me retiro con este pensamiento: El tiempo es una parte de la eternidad. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.