Aurelio tiene todas las vocales
Con frecuencia, nos reunimos un grupo de amigos a tomar café y a platicar principalmente sobre cosas del idioma. En una de esas ocasiones, uno del grupo comentó que murciélago es una de las pocas palabras en español que contienen las cinco vocales. Surgieron algunas discusiones cuando otro del grupo dijo que la palabra Mozambique también lleva las cinco vocales, aunque la u no se pronuncia, pero ahí está.
El comentario provocó que nos pusiéramos casi frenéticamente a buscar algunas de esas "raras" palabras que contienen las cinco vocales. Lo curioso del caso es que uno de los que afirmaba que es cierto que hay pocas palabras con tal característica, se llama Marco Aurelio, y no se había dado cuenta que la palabra Aurelio -su propio nombre- contiene las cinco vocales.
Después de muchos esfuerzos, me acordé que en alguna parte había leído (u oído) que también el abuelito y la menstruación son vocablos con las cinco vocales. Entonces, empezamos a decir palabras, una y otra y fueron saliendo más, muchas más con la misma característica.
Escuálido, ¿qué significa? Un tipo escuálido es flaco, desnutrido y esa palabra también pudimos incluirla en la lista. Luego, salieron acuífero, que es lo relacionado con los conductos y mantos de líquidos, especialmente de agua. Estudiosa, correduría, concurrencia y auténtico, todas son palabras con las cinco vocales…
Entonces, fuimos descubriendo que hay muchas más: el verbo descontinuar y la degustación y el desahucio, que es una palabra fea porque me recuerda a la gente que es sacada violentamente de su casa porque no tiene dinero para pagar la renta. En contraparte, tenemos al tipo que está en la opulencia, que es la riqueza. ¿Hay más? Por supuesto.
Está también el maniqueo, que es el que sigue la doctrina de Manes, un pensador persa del Siglo III. Este señor admitía dos principios creadores: uno para el bien y otro para el mal. También, quiero citar a la Secretaría de Educación, porque si le cuentas las vocales, encontrarás que la educación también se puede incluir en nuestra lista.
A un puestecito donde se venden golosinas, refrescos y otras menudencias, nosotros le llamamos estanquillo, y a una persona que "le echa muchas ganas a todo", le decimos enjundiosa. En geometría, la línea que une los dos catetos de un triángulo se llama hipotenusa.
La milonga originalmente es una composición folclórica argentina y las cosas relativas a la milonga son milongueras… y así le podríamos seguir interminablemente, así que reto al lector a encontrar más de estas "raras" palabras que tienen las cinco vocales.
ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Adsuga pregunta: ¿Cómo es, el azúcar o la azúcar?
RESPUESTA:
Se considera correcta de las dos maneras.
Me retiro con este pensamiento: La grandeza es sólo una de las sensaciones de la pequeñez. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo