¿Qué es una lámpara? Pues un utensilio que sirve para dar luz artificial. ¿Y un lamparón? Obviamente, una lámpara grande. Pues déjeme decirle que no es así necesariamente. Lamparón puede ser también una mancha en la ropa.
Tengamos presente que son relativamente pocas las palabras que traen en el diccionario solamente un significado. Muchas tienen dos, tres o quizá puedan llegar a treinta o cuarenta. Otras tienen varios nombres para una misma cosa. Ese es el objetivo de este artículo. Citar algunas palabras que tienen varios nombres o varios significados.
Tenemos por ejemplo la palabra enema. Es una palabra que suena un poco elegante. Nosotros al enema le decíamos lavativa. ¿Qué es una lavativa? Un proceso para lavar los intestinos. La misma palabra lo dice.
Casualmente, me enteré una vez que en Perú un juanillo es una propina, gratificación o soborno. Y la palabra soborno tiene un montón de sinónimos, quizá para disimular el hecho porque el soborno es un acto delictivo.
Cuando un periodista recibe dinero “por debajo del agua” para que publique algo que le convenga al “donador”, se dice que esa acción es un embute. Si se trata de un promotor musical que puede hacer famosa una grabación, ese tipo de “gratificación clandestina” se llama payola.
En otras partes, el soborno se llama cochupo, corcobo o como le decimos popularmente en México: mordida, que por lo general es lo que le damos al agente de tránsito para que no nos levante una infracción, acto nada ético que debemos evitar. El nombre académico del soborno es cohecho.
Un vocablo que desde niño me ha llamado mucho la atención es la palabra alcayata. Busco y encuentro que la alcayata es una escarpia, o sea, que saber eso no me saca de apuros. Entonces, busco escarpia y me dice que la escarpia es un clavo que tiene la cabeza en forma acodillada que sirve para sujetar bien lo que se cuelga. Y alcayata también es eso, que como empieza con “al” veo que es de origen árabe. La definición del diccionario es igual que la de escarpia, pero la alcayata la ubica específicamente para colgar una hamaca.
Los españoles le dicen jumera a una borrachera. En España y en otros países, se le dice jumo a un ebrio, a un borracho como le decimos popularmente a un tipo que ha bebido alcohol.
ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Karla Keren pregunta: ¿Qué significa claudicar?
RESPUESTA:
Claudicar es darse por vencido. Dejar de luchar por algo que se ha querido conseguir. Me retiro con esta reflexión: A veces, encontramos nuestro destino por los mismos caminos que tomamos para evitarlo. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.