Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Preposiciones: manéjense con cuidado

Hay muchos dichos o sentencias que empiezan con la preposición A, por ejemplo: "A buena hora". Esa frase la usamos cuando estamos en una situación problemática y la solución llega tardíamente, cuando el problema ya no tiene remedio. Es entonces cuando decimos "a buena hora" irónicamente, por supuesto, porque la verdad es que la solución no llegó oportunamente.

"A calzón quitado" es una expresión un poco folclórica que dice, en sentido figurado, por supuesto, que se harán las cosas sin miramientos ni temores… Vamos a hablar a calzón quitado significa, hablar claramente y sin reparos, con toda franqueza.

Si algo se realiza haciendo que una persona más o menos ajena al asunto pase por los gastos, entonces se dice que se hizo "a costillas de" esa persona. En realidad, originalmente sería a costa de, pero ya el habla popular lo ha convertido en "a costillas de…". Ese muchacho se la pasa andando de parranda, pero eso lo hace a costillas de su padre.

La expresión "a deshoras" significa fuera de tiempo, o más bien, es algo que se presenta a una hora nada normal. Digamos que una persona que trabaja hasta muy tarde y siempre llega a cenar a su casa a deshoras, o sea, cuando ya la gente normal ha cenado.

Usted me ha de perdonar porque ahora le voy a citar una expresión un poco brusca o tal vez debería decir, algo grosera: "a huevo". Esta locución adverbial se usa en lugar de decir "a fuerza" o "por fuerza". En otras partes, para no caer en la grosería dicen "a chaleco", pero quiere decir lo mismo.

Si alguien te hace algo con la malévola intención de causarte mal, se dice que lo hizo "a la mala". Hacer algo a la mala es pues cometer una traición, porque se tienen intereses encontrados o sencillamente, como lo hace mucha gente, por "el gusto de perjudicarte". En algunos casos, se dice que el que mató, hirió o de alguna manera perjudicó a otro tomando ventaja, se dice que le madrugó, literalmente es que se aprovechó de la situación para lograr un beneficio personal.

Todavía hay muchas otras expresiones que empiezan con la preposición A, como "a la segura", por lo que se hace sin riesgo; "a pata", que es cuando se desplaza uno a pie; "a secas", cuando se dice algo sin rodeos, con toda claridad y el clásico "a lo mejor", que significa probablemente.

¿Usted podrá encontrar algunas más?

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO. SU CORREO ES

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Julián Casablancas. ¿Es correcto decir "quinceaños" cuando se está refiriendo a una fiesta de quince años?

RESPUESTA:

Es una forma abreviada de decirlo y se considera correcta. Es como cuando decimos "vamos a una boda" y nos estamos refiriendo a una fiesta de bodas.

Me retiro con esta reflexión. Los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1237785

elsiglo.mx