Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las palabras tienen la palabra

Favor de evitar confusiones

El locutor muy enfático anunció "la siguiente melodía con la famosa cantante Trini López". Todo hubiera estado muy bien si no es porque Trini López no es una famosa cantante, sino un señor que fue muy famoso en los años 60, pero que por lo visto ya no lo es tanto, porque el locutor aquél ni siquiera lo conocía y por el nombre creyó que se trataba de una fémina.

Ese tipo de confusiones suceden con frecuencia cuando la persona lleva un nombre que es común para ambos géneros, como es el caso de Don Lupe y Doña Lupe, refiriéndose por supuesto al nombre de Guadalupe, que aunque se toma de una acepción de la Virgen, se adjudica no sólo a mujeres, sino también a varones.

En el caso que citaba al principio, el nombre completo es Trinidad, inspirado en la creencia de los cristianos de que existe una "Santísima Trinidad". De hecho, muchos de estos casos de nombres aplicables a ambos géneros surgen de creencias religiosas. Así sucede con Santos y con Reyes con el que han sido bautizados niños y niñas, que ahora llevan con mucha dignidad el apelativo. Yo tuve una vecina que respondía al nombre de Doña Santitos y conocí a un hacendado que se llamaba Don Reyes.

René es un nombre muy francés y yo he conocido a varios hombres que lo llevan, pero luego salé por ahí una artista o modelo muy francesa que es tocaya de esos cuates porque se llama igual que ellos. Yo tuve un compañero al que, a pesar de que se llamaba Miguel, le decíamos René, pero eso se decía a una broma porque era muy moreno y el René luego lo complementábamos diciendo que era René…grido.

Curiosamente, el nombre de Ángel hasta ahora lo he encontrado siempre aplicado a varones, mientras que el plural Ángeles se aplica a mujeres, porque generalmente el nombre completo es María de los Ángeles.

Un amigo me contaba que tuvo problemas al nacer, tenía pocas probabilidades de vida y su mamá, que era devota a la Virgen de los Dolores, se lo ofreció a ella -a la virgen-. El chamaco se salvó y sobrevivió. De lo que no se salvó fue de que la madre, en agradecimiento al inmenso favor otorgado por la Virgen según sus creencias, le adjudicara al tipo el nombre de José Dolores, sin importarle que comúnmente este nombre sea aplicado a mujeres.

Imagino que por circunstancias parecidas de vez en cuando me he encontrado con sujetos de masculinidad indudable que se llaman Isabel, Carmen o Inés, que en la niñez y en la adolescencia tienen que sufrir "la carrilla" de sus compañeros que se burlan de que lleven nombre de mujer.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Hugo Treviño. ¿Me podría decir el significado de la palabra bizarro?

RESPUESTA:

En español, la palabra bizarro significa valiente, esforzado.

Me retiro con esta reflexión. La propiedad es una trampa: lo que creemos poseer en realidad nos posee. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1239117

elsiglo.mx