Hay quienes respiran el futbol
Hay personas y aun familias enteras que regularmente comen, cenan y respiran futbol. Pero cuando viene un Campeonato Mundial de Futbol, la afición se vuelve fiebre y el ambiente futbolístico lo invade todo.
Todos sabemos lo que es un campeonato, pero por si acaso, le comento que un campeonato es un torneo y el torneo lo define el diccionario como una serie de encuentros deportivos o de juegos en los que compiten entre sí varias personas o equipos que se eliminan unos a otros progresivamente.
Durante cuatro años, los países afiliados a la Asociación Mundial de Futbol, hacen sus torneos internos y con los mejores elementos de sus equipos forman una selección que es la que va a competir en el Campeonato Mundial. Esa es la mecánica que se explica con cierta facilidad.
Pero en un campeonato mundial, se mueven tantos intereses, se hacen tantas inversiones, tanta publicidad, que llega un momento que hasta los más reacios se encuentran de pronto histéricos pendientes de los triunfos y fracasos del equipo de su país. Entonces, puede suceder que te encuentres por ejemplo a señoras que nunca han visto siquiera un partido, hablando de que si tal jugada fue "orsay" (Off Side), el "fuera de lugar" o "fuera de juego", que ni siquiera muchos aficionados de "hueso colorado" entienden claramente.
Y la verdad es que no hay más remedio que entrar en esa vorágine porque enciendes la tele o el radio y todo lo que encuentras son comentarios de futbol porque ese es el negocio más productivo para los medios de difusión que se llenan de patrocinadores ávidos de hacer su publicidad en esos programas.
No es raro que te encuentres que un programa de Cocina en su Casa te explique cómo preparar unas botanas para cuando veas el partido o cómo hacer un pastel con los colores del equipo nacional para celebrar el triunfo de tu equipo o para consolarte en el caso de que haya sido derrotado.
Hay casos en los que, a la hora de un partido crucial en el que se va a decidir si el equipo nacional pasa a la siguiente etapa del torneo, la ciudad prácticamente se paraliza, y en muchas empresas, los jefes permiten que haya un televisor (o varios) donde los trabajadores y también los ejecutivos puedan emocionarse con las jugadas de su equipo y llorar abrazados cuando la selección sale derrotada.
La gente que tiene medios suficientes quizá aproveche la oferta de una línea aérea para viajar a la ciudad sede del campeonato comprando un boleto que incluye hasta los boletos de entrada al estadio, que por su escasez en la reventa llegan a multiplicar muchas veces su valor.
Así que, si su país está a punto de entrar a un campeonato mundial de futbol, prepárese, porque en esos casos, el futbol lo invade todo.
ESCRÍBALE A D. JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Alberto López Hernández quiere saber como se dice: tibiar o entibiar.
RESPUESTA:
En el diccionario, aparecen ambos verbos, tibiar y entibiar, y significan prácticamente lo mismo.
AHORA PREGUNTO:
Avieso es un adjetivo. ¿Podría usted aclarar qué significa avieso? a. - Travieso. b. - Atravesado. c. - Aviado. d. - Malo.
RESPUESTA:
D. - Avieso significa malo, inclinado hacia la maldad.
Me retiro con esta reflexión: La fuerza no puede jamás persuadir a los hombres, sólo logra hacerlos hipócritas. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo