Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA El lenguaje estilo mexicano

Estamos analizando algunas expresiones que son entendibles especialmente por nosotros los mexicanos, porque son parte de nuestra forma de hablar cotidiana y surgen relacionadas con hechos, costumbres o creencias que nos atañen especialmente.

"Estos cábulas andan de gorra, se tragan las bachichas del guateque, y aunque andan a golpe de calcetín, se las dan de muy caifanes. Se la pasan a todo dar porque en el fondo son muy abusados. A huevo que andan a la greña por el varo y se apachurran cuando ahuecan el ala".

Los cábulas son individuos ladinos que se valen de cualquier situación para sacar provecho. Andar de gorra es entrar a un evento sin invitación. Tragar es comer y las bachichas del guateque son las sobras de la fiesta. Andar a golpe de calcetín es andar a pie, sin tener un vehículo para transportarse. Los caifanes son individuos muy admirados por la clase popular. Pasársela a todo dar es disfrutar el momento. Ser muy abusado significa ser muy listo. A huevo quiere decir forzosamente y andar a la greña es pelear. El varo es el dinero, apachurrarse es deprimirse o ponerse triste y ahuecar el ala es irse, abandonar un lugar.

En lenguaje "normal", el párrafo diría: Los tipos entran sin invitación. Se comen las sobras de la fiesta y aunque ni siquiera tienen auto, presumen de ser importantes. Disfrutan mucho porque son muy listos. Infaliblemente se pelean por el dinero y se entristecen cuando se tienen qué ir.

"A veces caen gordos por lacras y por chundos. Muchos se dicen de familia popof, aunque en la cruda no disparen la barbacha ni las cheves. Muy fregones te dicen atáscate ora que hay lodo, pero no se discuten ni con las garnachas".

A veces, molestan por ser parásitos sociales y por vulgares. Muchos se dicen pertenecer a familias de abolengo, aunque en la resaca no invitan la barbacoa ni las cervezas. Muy generosos te dicen que comas lo que quieras ahora que hay oportunidad, pero no pagan ni los antojitos callejeros más baratos.

"No te hagas de la boca chiquita, que de todos modos un día te vamos a cafetear. Te la sorrajan en la jeta diciendo órale hijín, a darle que es mole de olla, y si te rajas, es que no vales madre. Resignado te lo acabas de un jalón y así sigues hasta colgar los tenis".

No finjas que no quieres porque de todas maneras un día velaremos tu cadáver. Te lo meten en la boca por la fuerza diciéndote: Ándale amigo, come con confianza, y si no lo haces, es que eres un miedoso. Resignado te acabas todo de un solo bocado y así seguirás haciéndolo hasta que sobrevenga la muerte:

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Moisés Reina. Escuché la expresión: "La caja está llena de triques. ¿Existe la palabra triques? Si existe, ¿qué significa?

RESPUESTA:

Los triques son trastos viejos, generalmente inservibles que se guardan sin un propósito determinado.

Me retiro con esta frase: Después de muchos días oscuros, vendrá uno sereno. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1242496

elsiglo.mx