Cultura Cultura columnas editorial

Las palabras tienen la palabra

PUEDE SER BUENA O MALA

JUAN RECAREDO

Si nos preguntan si queremos ser famosos, creo que la inmensa mayoría, si no es que todos, si fuéramos sinceros, contestaríamos que nos encantaría serlo. Y es que tener fama suponemos que representa ganar mucho dinero y además ser elogiado y aplaudido por los demás.

¿Qué significa tener fama? Ser famoso es el hecho de ser reconocido en sus cualidades, en sus habilidades y en sus actos por mucha gente y que se hable de uno. La palabra fama tiene una raíz muy antigua de un vocablo que significa hablar. Entonces, fama es lo que se habla, lo que se dice de uno.

Nada más déjeme recordarle que hay buena y mala fama, y que cuando decimos fama sin aclarar a qué tipo de fama nos referimos, se entiende que es de la buena. En realidad, la fama es la opinión, idea o concepto que la gente tiene sobre una persona o cosa, así que puede haber por ejemplo un jefe que tiene fama de ser muy humano y muy considerado con sus trabajadores o puede ser que tenga mala fama entre sus empleados, porque los trata de mala manera.

"Podríamos considerar que la fama es el estado que un individuo alcanza cuando es conocido y reconocido en un ámbito mayor que el que le corresponde a la mayoría de sus conciudadanos. O sea, que la fama es tanto mayor cuanto más numeroso sea el conjunto de personas que conocen al famoso y mayor sea la extensión del ámbito geográfico en que se le reconozca, entendiendo por ámbito geográfico lo que se refiere a su barrio, ciudad, país o continente o incluso a todo el mundo, pues hay muchos personajes que tienen buena o mala fama en todo el planeta".

Si tomamos dos figuras de la historia, Nerón y Julio César, podremos decir que ambos son muy famosos. Sin embargo, la fama de Nerón es mala porque era un tipo caprichoso y cruel, que era capaz de cualquier maldad por satisfacer sus antojos, sin importarle el perjuicio causado a su pueblo. Incluso, se dice que mandó quemar Roma para inspirarse tocando la lira.

Julio César es igualmente famoso, pero su renombre se debe a que fue un brillante militar y un magnífico gobernante que buscó siempre el bienestar de su pueblo.

"La buena fama es una situación positiva que casi todos buscamos. Es el testimonio de que hemos hecho cosas notables que muy pocos o ninguno de nuestros semejantes han podido conseguir".

"El que desprecia la fama se parece a la fábula de La Zorra y las Uvas, que cuando no las pudo alcanzar, dijo: de todas maneras, no las quiero porque están verdes".

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Ramiro Alejandro quiere saber el significado de la palabra timorato.

RESPUESTA:

Timorato es una forma despectiva de la palabra tímido.

Me retiro con esta frase: Con frecuencia, sucede que un hombre se engaña a sí mismo antes de engañar a los demás. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1243772

elsiglo.mx