Cuentos infantiles eran muy crueles
Es difícil encontrar una estampa más tierna que la de una abuelita contándole un cuento a su nietecito… Había una vez un rey… o una niña… o un príncipe… y ahí empieza la magia de Blanca Nieves, de La Cenicienta, de Hansel y Gretel o de la Caperucita Roja, quienes se portaban bien y al final recibían su premio, y la bruja, o el ogro o cualquiera que fuera el villano de la historia, recibía su merecido.
Por eso, resulta sorprendente saber que esos cuentos originalmente eran bastante crueles como sucedía en el de Blanca Nieves, en donde a la malvada madrastra se le obligaba a bailar con unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo hasta caer muerta. Entonces, uno se pregunta, ¿de dónde salieron todas esas historias, quién las inventó y con qué objetivo?
Los autores de casi todos esos cuentos clásicos fueron los Hermanos Grimm. Eran tres hermanos nacidos en Alemania allá por mil setecientos y tantos, pero sólo dos de ellos, Jacob y Wilhelm, eran cuentistas. El tercero, Ludwig, era pintor y grabador.
Los Grimm eran jóvenes muy talentosos y pronto destacaron en el campo de las letras, no solamente como cuentistas, sino también en la docencia y en la investigación lingüística. En realidad, los "cuentos de hadas" de los Grimm eran originalmente historias ejemplares que se contaban tradicionalmente de padres a hijos y que ellos fueron concretando en forma de cuentos.
Su excesiva crueldad con frecuencia recibió fuertes críticas y entonces los Grimm alegaban que sus cuentos no eran para niños, pero cuando vieron que eran bien aceptados como cuentos para niños, empezaron a modificarlos suavizando algunas situaciones. Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel, que abandonaba en el bosque a los niños, pasó a ser una madrastra que de alguna manera justificaba así su crueldad y desamor hacia los infantes. También, modificaron algunas alusiones sexuales que para el caso resultaban un poco demasiado explícitas. Así fue como publicaron sus "Cuentos para la infancia y el hogar".
Los Grimm recogieron también algunas historias francesas donde surgieron cuentos como Barba Azul y El Gato con Botas, pero como su idea era publicar sólo historias alemanas, no los incluyeron originalmente en su publicación.
Los cuentos de los Hermanos Grimm han sido siempre muy populares, pero en el siglo XX su fama creció más velozmente con la generalización de la lectura infantil, y aún más con la llegada del cine, especialmente con Walt Disney y sus dibujos animados que en 1937 produjo Blanca Nieves y los Siete Enanos como su primera película de largo metraje realizada con su fascinante sistema de animación, que de inmediato cautivó al mundo.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Alex Flores. Si la canícula es en tiempo de calor, ¿cuál es el equivalente en tiempo de frío?
RESPUESTA:
No hay que yo sepa un equivalente en invierno a lo que es la canícula en tiempo de calor.
Me retiro con esta frase: Los políticos son siempre iguales. Prometen construir un puente incluso donde no hay río. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo