La presidente o la presidenta
Recuerdo con cariño y admiración al maestro Arrigo Coen, que se presentaba en Televisión y Radio dispuesto a contestar todas -insisto todas- las preguntas que las personas del público le hicieran acerca del buen uso del idioma.
El maestro Coen se despidió de este mundo hace años y con el tiempo la vida me dio la oportunidad de hacer algo similar, aparecer en TV y Radio invitando al público a llamar por teléfono o a través de las redes sociales para hacer sus preguntas acerca del mismo tema y la experiencia ha sido interesante, a ratos divertida y en algunas ocasiones algo frustrante.
Hay preguntas que se repiten con frecuencia: ¿Cómo se dice: grapadora o engrapadora? ¿El calor o la calor? ¿La presidente o la presidenta? ¿Venimos o vinimos?, y muchas más por el estilo. La grapadora o engrapadora se puede decir de las dos maneras. El calor es un sustantivo masculino.
En cuanto a la presidenta, hay que considerar que la palabra presidente es participio activo del verbo presidir. Por eso, refiriéndolo académicamente, lo correcto es la presidente, como se dice la cantante y no la cantanta y la asistente y no la asistenta. Sin embargo, por ser costumbre muy arraigada, se acepta que digamos también la presidenta.
¿Se acepta? ¿Quién lo acepta? Pues la Academia Española de la Lengua, que es nuestra referencia. Lo que decreta la Academia es resultado de estudios y acuerdos entre los miembros de las 22 academias de la lengua española que hay en el mundo, tomando en consideración que la costumbre es una fuente muy importante del idioma.
Eventualmente, nos llegan observaciones de gente que comenta que tal o cual palabra no existe porque no aparece en el Diccionario de la Academia. A estas personas y a todos a quienes les pueda interesar, debemos aclararles que hay cientos, miles de palabras que no están en el Diccionario y que esto no significa que no existan. Gran cantidad de modismos, vocablos derivados, compuestos, nombres propios, diminutivos, aumentativos, palabras aborígenes y algunas locuciones verbales, no están en el Diccionario y por supuesto que existen y se usan con toda normalidad.
También, hay que considerar que las costumbres son diferentes en los países de habla hispana. Hay vocablos que por costumbre se utilizan en España, pero en México o en Puerto Rico o en Argentina o en algún otro país latinoamericano, se consideran incorrectos y aún, en muchos casos, son groserías y resulta de mal gusto utilizarlas en sociedad.
En cuanto a la duda de venimos o vinimos, hay que tomar en cuenta que ambos vocablos son correctos, pero en diferente tiempo. Venimos es presente y vinimos es pasado. Aquí venimos todos a verte, pero ayer vinimos a buscarte y no estabas.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO. SU CORREO ES comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
José Galván. ¿Cuál es el gentilicio de los nacidos en Guadalajara? ¿Tapatíos?
RESPUESTA:
No. Los gentilicios son adjetivos de procedencia. El gentilicio de los procedentes de Guadalajara es guadalajarenses. Tapatíos es un apodo.
Me retiro con esta frase: La primera ley natural debería ser ésta: perdonarnos mutuamente nuestras tonterías. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo