Un actor polifacético que se hizo actriz
La felicidad no es un puerto… la felicidad no es un lugar... Con su emocionada voz, el conductor Raúl Velasco había anunciado: Título de la canción: "La Felicidad". Autor: Felipe Gil. Intérprete: Gualberto Castro. Arreglo: Chucho Ferrer. Acompaña: Orquesta y coros de los Hermanos Zavala…
La canción lo tenía todo: una filosofía humanista, un ritmo pegajoso, un arreglo magistral y era interpretada por "El Gualas", que estaba en su mejor momento. Desde que se escucharon sus primeras notas, se perfiló como la más probable ganadora… y ganó.
La felicidad es una forma de navegar por esta vida que es la mar… Era el certamen de la OTI donde se presentaban los más grandes compositores de Latinoamérica, con sus mejores propuestas para ganar el primer lugar que, sin embargo, no aseguraba ser un éxito en popularidad, pero sí, era una magnífica tribuna para obtener un gran reconocimiento.
Usted que ve estas cosas y dice por qué, yo miro las otras y digo tal veeeez… El autor de "La Felicidad" era un joven simpático, sonriente, de cara afilada y cuerpo esbelto, que ya antes había triunfado como cantante rocanrolero con el nombre de Fabricio, interpretando "covers", es decir, canciones que habían sido éxito en inglés y a las que se les había hecho versión en español.
Luego Fabricio/Felipe se reveló como actor, después "la hizo" en grande como compositor. Y es que era de familia artística, hijo de "El Charro" Felipe Gil, de la bolerista Eva Garza, emparentado con "El Güero" Alfredo Gil, requinto del Trío Los Panchos, y con los Hermanos Martínez Gil.
Lo más sorprendente de Felipe, que en realidad se apellida Bojalil Garza, es que hacía de todo y todo lo hacía bien. Siempre fue un triunfador natural.
En septiembre de 2014, casi 40 años después del triunfo de "La Felicidad", el maestro Felipe Gil de 74 años declara públicamente que es transgénero y aparece transformado en una bella mujer rubia que a partir de esa fecha se llamará Felicia Garza.
Transgénero se le llama a un transexual, un individuo o individua que decide inscribirse en el sexo opuesto, y que no debe por ello considerarse homosexual, que es el que tiene preferencias sexuales con personas del mismo sexo. Tampoco es travesti o travestí, que es el que se viste con indumentaria del sexo opuesto.
Felipe/Felicia decide darle curso así a una frustración que llevó a cuestas toda su vida y pide disculpas a sus hijos, nietos y bisnietos por las molestias que su transformación pueda causarles. Eso es, para ella/él, la felicidad… La feli ci dad… la felicidad… la feli ci dad… La felicidad es una forma de navegar por esta vida… que es la mar.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:
Comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Elvia pregunta: ¿Cuál es lo correcto, vato o bato?
RESPUESTA:
El diccionario dice que bato es un individuo tonto, rústico, corto de entendimiento.
Me voy con esta frase. Las conductas son como las enfermedades. Se contagian de unas a otras. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo