Los sitios inalterables
En nuestro planeta, hay sitios que deben conservarse inalterados y en buena condición, porque son vestigios o testimonios de la vida, la cultura y el desarrollo de los pueblos y que por eso mismo han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es la que se ha encargado de proponer y confirmar cada uno de esos sitios que puede ser un bosque, una montaña, lago o cueva, o bien puede ser también un desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o toda una ciudad que nos lleva al pasado y nos introduce en la cultura y los modos de vida de nuestros antepasados.
Existe un Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el comité respectivo, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.
Algunos de los criterios para seleccionar un sitio son:
Representar una obra maestra del genio creativo humano, testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
También, aportar un testimonio único o excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida, ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana y ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
Algunos de los lugares que se consideran patrimonio de la humanidad ubicados en México son:
El Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, la Ciudad Prehispánica de Teotihuacan, el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, así como la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque y el Centro Histórico de Puebla, la Ciudad Histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes y la Ciudad Prehispánica de Chichén-Itzá, entre otros muchos.
Lo principal es que debemos estar muy conscientes de nuestra responsabilidad para conservar estos sitios que son un auténtico Patrimonio de la Humanidad.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Ángel Luna: Si me quiero referir a un día que pasó, ¿es correcto decir por ejemplo el viernes próximo pasado?
RESPUESTA:
Sí. Próximo no quiere decir futuro, sino cercano. El viernes próximo pasado es el viernes más cercano de los que ya pasaron.
Me voy con esta frase: En política, la sensatez consiste en no responder a las preguntas. La habilidad es no dejar que las hagan. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo