"He envejecido maravillosamente…"
Empezamos a envejecer al nacer, pero el espíritu nunca envejece. El envejecimiento es cuestión de actitud y de salud. Así lo dice ella ante el público, claramente, graciosamente.
Es Isabel Allende, una escritora chilena nacida en Perú. ¿Cómo está eso? Bueno, es que cuando ella nació, su padre, un diplomático llamado Tomás, se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. Yo trato de vivir a conciencia - dice - y así, he envejecido maravillosamente.
Isabel, nacida en 1940, es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004 y obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.
Si usted quiere medir el éxito de los trabajos de esta mujer como escritora, sépase que ha vendido casi 60 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. De hecho, es considerada la escritora viva de la lengua española más leída en el mundo.
A raíz del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende - que era primo del padre de ella - al implantarse la dictadura, Isabel abandonó Chile y se exilió en Venezuela, donde vivió cerca de 12 años.
Su hija, Paula, murió a los 28 años de edad a causa de una porfiria, terrible enfermedad que causa una excesiva sensibilidad cutánea. La dolorosa experiencia le impulsó a escribir "Paula", un libro autobiográfico donde relata cómo fueron su niñez y su juventud.
Dos años después, creó The Isabel Allende Foundation en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales en Venezuela y en España, como educadora y psicóloga.
En el plano literario, Isabel Allende confiesa que cuando empieza a escribir, genera un lugar y una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es decir, que no tiene un plan inicial acerca de las acciones. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales, como es el caso de "La Casa de los espiritus" y la misma "Paula".
El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver lo que hay detrás de cada asunto, puede tener una visión alternativa.
Hablando del envejecimiento, Isabel Allende, a sus 74 años, dice: He envejecido maravillosamente. Ya no tengo que complacer a los hombres. Ya no tengo miedo de ser vulnerable. Los de mi edad, ya hemos pagado nuestras deudas. Ahora es nuestro momento. Un gran momento.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
José Javier Martínez. ¿Qué significa cutánea?
RESPUESTA:
Cutáneo viene del latín cutis. Lo cutáneo es lo relativo a la piel.
AHORA PREGUNTO:
Los crustáceos son cierto tipo de animales. Diga usted, ¿cuál de estas especies que se citan es un crustáceo? a. Elsapo. b. El alacrán. c. La víbora de cascabel. d. El camarón.
RESPUESTA:
D. La palabra crustáceo viene de costra o coraza, como la que cubre el cuerpo del camarón.
Me voy con esta reflexión: El sol brilla para todos y no cobra por sus rayos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo