Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Un trío muy famoso

Algún día de 1944, en la ciudad de Nueva York, se reunieron tres cantantes latinos que solían actuar acompañados por sus respectivas guitarras y decidieron hacer un experimento: formar un trío y cantar sin acompañamiento orquestal, resolviendo introducción y acompañamiento con sus guitarras.

Eran Chucho Navarro y Alfredo Gil, ambos mexicanos, y Herminio Avilés, que adoptó el nombre artístico de Hernando, nacido en tierras borinqueñas, es decir, puertorriqueñas, porque Borinquen es el nombre aborigen de Puerto Rico.

El trío adoptó el nombre de Los Panchos, que les pareció el apodo más típicamente mexicano sin imaginar que ahora, hacer un pancho es algo así como hacer el ridículo. De todas maneras, Los Panchos originales pusieron a trabajar su creatividad y empezaron a difundir canciones, algunas de su propia inspiración, atacando principalmente el género del bolero romántico.

Su éxito llegó quizá más allá de lo que ellos mismos habían imaginado. En 1948, acompañados por una sección de ritmos, grabaron cuatro boleros que fueron sus primeros grandes éxitos de resonancia internacional: Rayito de luna, Caminemos, No me quieras tanto y Sin un amor.

Sin un amor, la vida no se llama vida/sin un amor le falta fuerza al corazón/ sin un amor el alma muere derrotada…

Los Panchos ha sido el trío que más canciones ha grabado creando un nuevo estilo de interpretación especialmente con la primera voz de Avilés y el requinto de Alfredo Gil.

Como es de imaginarse, las compañías disqueras competidoras de la Columbia en la que grababan Los Panchos, se dieron a la tarea de lanzar otros tríos que intentaban superar o por lo menos igualar el éxito de Los Panchos. Así surgieron entre muchos otros Los Tres Diamantes, Los Tres Caballeros y Los Tres Ases, de donde surgiría más tarde como solista el exitoso cantante Marco Antonio Muñiz.

Siete años después de fundado el Trío, Hernando Avilés decidió retirarse del grupo y empezó el "calvario" de Navarro y Gil para encontrar una nueva primera voz que no resultara un cambio demasiado radical que les hiciera perder la preferencia del público.

Raúl Shaw Moreno, Julito Rodríguez, Johnny Albino, Ovidio Hernández, Enrique Cáceres y el regreso de Hernando Avilés, aunque sólo fue por un año, fueron algunas "primeras voces" que han permitido a Los Panchos subsistir hasta la fecha con los sucesores de los integrantes originales, lo que nos hace pensar que el Trío Los Panchos seguirá cosechando éxitos todavía por muchos años más.

ESCRÍBALE A JUAN

RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Elvia de la Fuente pregunta si existe la palabra bato y si se escribe así o con uvé.

RESPUESTA:

El Diccionario de la Academia dice que BATO es un hombre tonto, rústico y de pocos alcances.

Me voy con esta reflexión: El matrimonio es como una operación matemática: Suma afectos, resta libertades, multiplica responsabilidades y provoca división de bienes. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1250576

elsiglo.mx