El amor no alimenta
Se dice que lo dijo Gabriel García Márquez… Yo lo dudo, pero eso no es lo importante. El hecho es que la frase es muy cierta. La reflexión completa dice: El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta.
Lo que quiero señalar específicamente es que a todos nos preocupan los conceptos del amor y el matrimonio, y en ese "todos", incluiría desde las grandes personalidades del arte y la literatura, hasta el ciudadano más común y más corriente del mundo. Busco y encuentro una serie de conceptos expresados por gente pública, unos de ellos conocidos y otros desconocidos para este su seguro servidor. Por ejemplo, el escritor Oscar Wilde decía: Es curioso este juego del matrimonio. La mujer siempre tiene las mejores cartas y siempre pierde la partida.
Aquí tengo otro dicho que me parece muy interesante y que se atribuye también al Gabo García Márquez. Dice: El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches y hay que reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno. Por su parte, el médico, escritor y dramaturgo ruso, Anton Chéjov, decía: He observado que después del matrimonio las personas dejan de ser curiosas.
Antonio Ricci, pintor italiano establecido en Madrid, toma las cosas un poco a broma y opina: No estoy de acuerdo con tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Te arriesgas a llegar tarde a la ceremonia, mientras que el escritor uruguayo Mario Benedetti alguna vez expresó: Que alguien te haga sentir cosas sin ponerte un dedo encima… eso es admirable.
Cada una de estas frases y reflexiones nos ponen a pensar y nos hacen patente la preocupación eterna que tenemos los seres humanos acerca de la relación hombre y mujer. Ágatha Mary Clarissa Miller, novelista británica conocida universalmente como Agatha Christie, solía decir: Lo más razonable que se ha dicho sobre el matrimonio y el celibato, es esto: hagas lo que hagas, al final te arrepentirás.
Hay una reflexión muy común que se cuenta como chiste y que algunos se lo atribuyen al compositor y cantante argentino Facundo Cabral: Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer… y detrás de ella, está la esposa, y Chumy Chúmez, humorista español que en realidad se llama José María González Castrillo, remata nuestro comentario con esta reflexión: no es verdad que el matrimonio sea indisoluble. Se disuelve fácilmente en el aburrimiento. Es cierto.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Jairo Álvarez. ¿Cómo se dice, se quebra o se quiebra?
RESPUESTA:
Lo correcto es se quiebra. El verbo quebrar es irregular. Eso lo estudiamos en 4º año de primaria.
Me voy con esta reflexión: Amar a alguien es una cosa. Que alguien te ame es otra. Pero que te ame la misma persona que amas, eso lo es todo. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo