Cultura Cultura columnas editorial

Las palabras tienen la palabra

DE CAÑONES Y OTRAS CAÑAS

JUAN RECAREDO

A pesar de que era tan fácil de deducir, nunca se me había ocurrido pensar en que un cañón es una gran caña. Pues sí. Empecemos por reflexionar: ¿Qué es una caña? Pues es el tallo de una planta, de forma cilíndrica y a menudo hueco.

En España, por semejanza le dicen caña a un vaso cilíndrico que se usa para beber vino o cerveza. "Y no estaba muerto no, no. Estaba tomando caña… No estaba muerto, andaba de parranda…". Así dice una tonadilla popular muy rumbosa que se canta en la Península Ibérica y que se llama "El muerto vivo".

¿Y qué es un cañón? Pues una caña de grandes proporciones. Si estamos hablando de guerras, un cañón es una pieza de artillería que se usa - ya no tanto como antes - para lanzar pesadas balas u otros proyectiles que van destinados a darle en la torre al enemigo.

Ahora, también hay cañones que sirven para proyectar imágenes, pero el cañón al que ahora quiero referirme es al cauce dejado por un río que erosiona pacientemente el terreno y después de algunos millones de años deja ese largo hueco que se presenta impresionante y majestuoso.

En particular, quiero referirme al Gran Cañón del Colorado, una vistosa y escarpada garganta excavada por el Río Colorado en el norte de Arizona, en Estados Unidos.

Este Gran Cañón fue creado por el Río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 kms. de largo, cuenta con cordilleras de entre 6 y 29 kms. de anchura y alcanza profundidades de más de 1600 metros.

Cerca de dos mil millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el Río Colorado y sus afluentes iban cortando pacientemente capa tras capa de tierra y dejando a la vista impresionantes formaciones.

La mayor parte de las rocas que se pueden observar en el Gran Cañón van desde los dos mil millones de años de antigüedad de los esquistos, que son esas rocas de color negro azulado que se dividen con facilidad en hojas, hasta las no tan viejas piedras calizas que "sólo" tienen 230 millones de años de edad.

La mayor parte de los estratos fueron depositados en los mares cálidos poco profundos en la zona cercana a la costa y en los pantanos costeros que formaba el mar en los repetidos avances y retiradas de la costa.

Si en sus próximas vacaciones programa usted una visita al Gran Cañón del Colorado, le aseguro que no se va arrepentir.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Edd Lom pregunta: Cuándo una persona se porta mal, ¿se dice que está malcriado o malcreado?

RESPUESTA:

Aunque tienen el mismo origen los verbos criar y crear, actualmente tienen significados diferentes. Lo correcto es "malcriado".

Me voy con esta reflexión: La envidia es una especie de alabanza. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1252606

elsiglo.mx