Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Es bella y se reproduce con facilidad

En la época del Día de Muertos, que para nosotros es el 2 de noviembre, nos encontramos muy frecuentemente las tumbas adornadas con una hermosa flor muy bella, muy abundante y de color amarillo intenso. Es la flor de Cempasúchitl.

Casi no necesito decirle que cempasúchitl es una palabra náhuatl… Pues sí: viene de cempoal xóchitl. Literalmente, cempoal en náhuatl significa veinte, pero también se usa para referirse a muchas, a incontables unidades, en este caso flores. Xóchitl significa flor.

La flor de cempasúchitl es bella, sugestiva y se reproduce con facilidad, sobre todo cuando hay agua en abundancia. Precisamente por eso se le considera la flor de los muertos, ya que adorna los campos principalmente después de la época de lluvias, que es en los meses de septiembre y octubre. Por esta razón, se ha convertido, junto con las calaveritas de azúcar y el pan de muerto, en uno de los íconos de las fiestas en que honramos a los que ya se fueron de este mundo.

El nombre científico de la planta es tagetes erecta, aunque hay quien le llama clavelón de la India o clavel chino. Según dicen algunos historiadores, en épocas prehispánicas, la flor de cempasúchitl se utilizaba para honrar a los muertos porque se creía que en sus pétalos guardaba el calor de los rayos solares.

En realidad, originalmente era una pequeña flor amarilla y los mexicas mejoraron la especie hasta convertirla en una flor de muchos pétalos. Hay quienes dicen que esta hermosa flor alumbra el camino de las almas que en estos días nos visitan. Otros dicen que su aroma es lo que las guía. Cualquiera que sea el caso, en algunos de nuestros altares de muertos no puede faltar por lo menos un caminito de esta hermosa y mexicanísima flor.

Aparte de su función decorativa, la planta y la flor de cempasúchitl se usa para fabricar insecticida y algunos medicamentos que nos recuerdan el uso que nuestros antepasados le dieron como parte integral de su medicina tradicional. Ha sido, por ejemplo, una eficiente auxiliar para curar dolores estomacales, pues es sabido que un té, preparado con los botones y tallos de esta planta, puede darle paz a nuestro sistema digestivo.

En algunas plantas avícolas, se les da de comer a las gallinas para que sus huevos tengan la yema de ese color amarillo intenso que hace tan apetitosos especialmente los huevos fritos.

Así pues, la flor de cempasúchitl no es sólo un deleite a la vista, sino también uno de los elementos más representativos de una de las más tradicionales festividades mexicanas.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Gerardo Esquivel. ¿Cuál es la diferencia entre ahí y allí?

RESPUESTA:

Allí es un poco más lejos que ahí con referencia a la posición del que lo está diciendo.

Me voy con esta reflexión: No creo en ningún sabio que no haya dicho tres veces lo dudo y por lo menos dos veces no lo sé. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1252905

elsiglo.mx