Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

El muerto andaba de parranda

Cuando llega el Día de Muertos, surgen las calaveras, la flor de muertos, el pan de muertos y tantas otras tradiciones que se relacionan con esta importante celebración. El efecto que en nosotros produce ese día es ambivalente: por un lado, la tristeza que representa recordar a los que ya se fueron, y por otro, la alegría de seguir en este mundo y de poder reírnos de la muerte.

A mí, generalmente me da por filosofar en ese misterio que es pasar al "otro mundo" y en una ocasión reciente me puse a recordar frases y dichos que se refieren a la muerte, a los muertos y al acto de morir, y ¿qué creen que encontré? Que hay muchos, muchísimos.

"No estaba muerto, andaba de parranda", dice una tonada española que se llama "El muerto vivo" . Cuando nos referimos a alguien a quien no le importa el perjuicio de sus semejantes, decimos: "El muerto al pozo y el vivo al gozo".

"De gordos y tragones están llenos los panteones", nos hace recordar los peligros de la obesidad que nos puede llevar a "entregar el equipo", o dicho de otra manera, a "alzar los tenis", "estirar la pata" o simplemente "petatearse", porque si el hoy difunto no tenía "ni en qué caerse muerto", pues lo hizo reposando en un humilde petate, que es una estera de mimbre tejido.

"El que a hierro mata a hierro muere", es un dicho muy claro. El que hace un mal, tarde o temprano sufrirá las consecuencias de un castigo similar. "Cuando el tecolote mata, el indio muere". Es que el ulular del tecolote suena muy tétrico y nuestros aborígenes creían que era presagio de muerte.

Cuando hay alguien que causa males a mucha gente y finalmente es encerrado o muerto, se dice que "Muerto el perro se acabó la rabia", porque ya ve usted que los perros atacados por hidrofobia, que es el nombre técnico de la rabia, no tienen remedio y terminan por morirse, con lo que se acaba la amenaza que representan.

Me gusta ese dicho que reza "matrimonio y mortaja del cielo bajan". Se usa como metáfora de que esos dos actos, el matrimonio y la muerte, nos caen del cielo, es decir, que generalmente se presentan de una manera fortuita.

Precisamente el matrimonio, de acuerdo con las creencias religiosas, es perenne y que une a los cónyuges "hasta que la muerte los separe", aunque en estos tiempos, tal vez sería necesario modificarla así: "hasta que la muerte o el divorcio los separe".

Así hay muchas, muchísimas frases más, pero se nos acaba el espacio y tenemos que decir "Ahí muere".

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO. Su correo electrónico es: comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Anthony Alejos: ¿Cómo se dice "vamos a hacer algo" o "vamos hacer algo"?

RESPUESTA:

Lo correcto es "vamos a hacer algo".

Me voy con esta reflexión: El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1253874

elsiglo.mx