Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Lo útil y lo inútil de las redes sociales

Mucho se han criticado las redes sociales, especialmente porque se utilizan con frecuencia para difundir chismes, mentiras e información intrascendente. Pero hay qué aceptar que también constituyen un arma poderosa porque brindan la posibilidad de proporcionar información muy útil para los usuarios.

Ahí tiene usted, específicamente el twitter, donde gente con ánimo muy constructivo utiliza el medio para difundir aclaraciones de dudas comunes acerca del idioma y algunas reglas, que aunque ya las hayamos estudiado en la educación básica, con el tiempo las olvidamos y ese olvido nos lleva a tener dudas y a cometer errores.

Imagínese que está usted revisando los mensajes que le llegaron a través del twitter y de pronto se encuentra con uno titulado Gramática u Ortografía, en el que dice: "Hola con hache se usa para saludar. Ola se refiere a las olas del mar".

Habrá quien diga que eso es muy sencillo y que no sirve de mucho, pero luego encuentra un mensaje que dice que lo correcto es "trajeron" y no "trajieron", que es "a pesar" separado y no "apesar" junto como lo escribe mucha gente erróneamente.

También, aclara que la palabra "anécdota" es correcta y no "anectota" como lo dice mucha gente.

Usted conoce la palabra dizque para referirse a algo que se difunde por ahí como una murmuración, pero no sabe si está correctamente escrita con zeta o debe ser con ese. Bueno, pues en un tweet dice claramente que es con zeta, porque si lo escribe con s, se estaría refiriendo al verbo discar, que es algo muy diferente.

Nos señala así mismo que la expresión "o sea" se debe escribir así en dos palabras, porque si las juntamos y le ponemos acento en la o, se está refiriendo a la palabra "ósea", que es algo relativo a los huesos.

Algunas dudas surgen cuando tenemos qué usar un sustantivo en diminutivo, por ejemplo, sabemos que arroz debe escribirse así, con zeta al final, pero para convertirlo en diminutivo, ¿debe conservar la zeta? No, para nada. El diminutivo de arroz es arrocito, así como el de lápiz es lapicito. El de princesa es princesita, el de papá es papacito y el de amor es amorcito.

Entonces, ya no debemos dudar de la utilidad que nos brindan las llamadas redes sociales. Solamente debemos atender con cuidado las que nos proporcionan información verdaderamente útil.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Ernesto Arias nos pregunta el significado y el origen de la palabra talabartería.

RESPUESTA:

Antiguamente, había una faja o cinturón de cuero donde se llevaba el puñal, la espada o algunas otras armas. Ese accesorio se llama talabarte y por eso al establecimiento donde se fabricaban se le llamaba talabartería. Con el tiempo, el uso de la palabra se hizo extensivo al lugar donde se fabrica todo tipo de artículos de piel.

Me voy con esta reflexión: Hay seis formas de parar el mundo: un beso, un abrazo, una caricia, una mirada, una sonrisa y un mensaje de amor bien escrito. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1255707

elsiglo.mx