Cómo hacer los diminutivos
Cuando tengo un sustantivo y quiero convertirlo al diminutivo, surgen algunas dudas. Por ejemplo, si tengo el sustantivo arroz y estoy buscando el mismo sustantivo en pequeño, dudo si éste se escribe con z o con c o con s. Para ayudarle, le voy a dar algunas recomendaciones a ese respecto:
Si la palabra tiene "z", esta se convierte en "c" en su diminutivo. Entonces, el arroz ahora será arrocito, de la misma manera que la panza será pancita y las tenazas serían tenacitas.
En caso de que la palabra contenga una s, el diminutivo debe conservarla. Así, la casa pequeña será una casita y la mesa será una mesita, como serán también el vasito o el huesito.
Si la palabra no tiene "s", su diminutivo será con "c". Por esa razón, el diminutivo de flor es florecita, el papá será papacito y mi amor será mi amorcito.
Aprovechando el viaje, déjeme hacerle algunas recomendaciones que le pueden ser de utilidad al escribir. Por ejemplo, si la palabra base lleva tilde (acento), el adverbio debe llevarlo como en el caso de fácil y fácilmente, de rápido y rápidamente. Por supuesto, que si no lo lleva la palabra base, tampoco lo llevará el adverbio, como es el caso de correctamente y velozmente.
Recuerde que la palabra basto, se refiere a algo tosco, vulgar o grosero. También, se puede referir a ese garrote que aparece en la baraja española y que es también bastante tosco.
Por su parte, vasto es algo extenso, amplio… Ah, y hay otro basto o bastó, que es forma del verbo bastar, en este caso en tiempo pasado. Tampoco se vaya a confundir con la palabra ablando. Si se escribe así, sin h inicial, es acción de ablandar, por ejemplo, con este artefacto ablando la carne. Si lleva h inicial, entonces es el gerundio del verbo hablar. Me refiero al vocablo hablando.
Recuerde o sepa que, según la Academia de la Lengua, la palabra desafortunadamente es incorrecta y que en su lugar debemos decir infortunadamente. Es más fácil entenderlo cuando hablamos de fortuna e infortunio.
Si se encuentra por ahí con el verbo plañir, no le tema. Plañir significa gemir o llorar, sollozando o clamando. En la antigüedad, había plañideras, mujeres que eran contratadas para que, a cambio de dinero, fueran a llorar a los velorios. El verbo plañir se conjuga así: Yo plaño, tú plañes, él plañe… etc.
También, tenga presente que el que tiene el oficio de abrir y cerrar sepulturas no es sepultero, sino sepulturero.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:
Comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Félix Martínez pregunta si es pudiéramos o podiéramos.
RESPUESTA:
Lo correcto es pudiéramos.
Me voy con esta reflexión: La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo