Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Casi todos queremos hablar bien

Hablar bien es una intención que casi todos tenemos. Y digo "casi" porque no creo que una persona que tenga por lo menos algo de responsabilidad diga y piense que quiere usar mal nuestro idioma. Sin embargo, una cosa es tener la intención y otra hacerse el firme propósito y tomar las medidas necesarias para lograrlo.

Por eso, procuramos aquí dar algunas pistas para quienes realmente no quieren cometer tantos errores y buscan el camino para hacer buen uso del idioma, conscientes de que es algo que forma parte importante de nuestra imagen personal.

Lo hacemos en forma de recomendaciones encabezadas por el "nunca digas…". Aquí le van algunos ejemplos.

Nunca digas "la primer semana". Recuerda siempre que los adjetivos primer y tercer sólo pueden aplicarse a sustantivos masculinos. Por eso, es incorrecto decir la primer semana. Podemos decir el primer día, pero a la semana, tendremos que aplicarle el adjetivo primera. Entonces, en lugar de decir la primer semana del tercer día, deberemos decir la primera semana del tercer día.

Nunca digas "la calor". Aunque algunos académicos lo permiten, creo que es un error aplicarle el artículo la a un sustantivo masculino, que en este caso es el calor. Entonces, en lugar de decir por ejemplo "está fuerte la calor", debes decir que "está fuerte el calor".

Nunca digas "veintiún personas". Recuerda que, aunque nos estemos refiriendo a seres masculinos, la palabra persona es femenina, así que debemos decir "veintiuna personas". Un ejemplo: "A la reunión asistieron diez caballeros y once damas. En total, fueron veintiuna personas".

Nunca digas "me doy cuenta que ya no me quieres". En esa frase que estamos usando como ejemplo, falta la preposición de. Lo correcto sería "me doy cuenta de que ya no me quieres"

Nunca digas "aunque no quieras, yo te forzo a decir la verdad". El verbo forzar es irregular y se conjuga como el verbo almorzar. Si no se dice yo almorzo, tampoco debe decirse yo forzo. Lo correcto es "…yo te fuerzo a decir la verdad".

En general, hay que tener especial cuidado con los verbos irregulares: no se dice yo tosto, sino yo tuesto. No se dice yo soldo, sino yo sueldo. No se dice yo volo, sino yo vuelo.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Pedro Alejandro: ¿Cómo debe decirse, arbitreando o arbitrando?

RESPUESTA:

Lo correcto es arbitrando.

Me voy con este consejo: Gana lo que puedas y mira sereno a todo el mundo, frente a frente, porque no debes nada a nadie. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1258211

elsiglo.mx