Con la gramática básica es suficiente
Con frecuencia, me preguntan: ¿qué profesión estudió usted para saber tanto acerca del uso correcto del lenguaje? Yo quisiera hacerle saber a usted y a todos mis lectores que para usar correctamente el idioma no es necesario estudiar una determinada carrera profesional.
Con la gramática básica que se estudia en la escuela primaria es suficiente, siempre y cuando no olvidemos lo aprendido, con que desarrollemos el hábito de la lectura y consultemos el diccionario cuando surja alguna duda.
Con ese fin, le recuerdo algunas pequeñas reglas o principios que ya sabemos, pero con frecuencia se nos olvidan. Por ejemplo, le recuerdo que no debe decirse desié, pasié ni alinié. Lo correcto es deseé del verbo desear, paseé del verbo pasear y alineé del verbo alinear.
Acuérdese que si al terminar un párrafo o frase hay que cerrar las comillas, el punto final debe ir después de estas, de las comillas. Recuerde también que el verbo satisfacer se conjuga como el verbo hacer. No se dice satisfacería, sino satisfaría, y no se dice satisfació, sino satisfizo.
Tenga siempre presente que la palabra whisky no existe en el diccionario de la lengua española. Whisky proviene del inglés y éste de un vocablo que significa agua de vida, pero en español, lo correcto es güisqui, y que no se le olvide la diéresis, porque la u debe pronunciarse. Insisto en que la diéresis es un sustantivo femenino, porque a veces tendemos a usarla con el artículo masculino.
Al lugar donde guardamos el auto, algunas veces le llamamos cochera y otras garaje. Está bien, pero recordemos que la palabra garaje se escribe así, con j y no con g, que es como se escribe en inglés. De hecho, las palabras terminadas en "aje" se escriben con j, como es el caso de paje, aterrizaje, encaje, etc.
A una persona que acostumbra meterse en lo que no le incumbe, decimos que es un entrometido, pero hay quien dice entremetido y también es correcto. En el diccionario, aparece además un sinónimo de entrometido que suena un poco más agresivo: metomentodo.
También, le recomiendo tener cuidado con los pleonasmos, frases o expresiones que se consideran incorrectas porque en ellas se usan palabras de más, por ejemplo, deambular sin rumbo. Si consultamos el diccionario, veremos que el verbo deambular significa andar sin dirección determinada, por lo tanto, con decir deambular, ya no hace falta el complemento "sin rumbo", que está implícito en el significado.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Alfredo Villa. ¿Cómo se dice cuando se tiene en la boca sabor, por ejemplo, a chocolate? ¿Yo sepo o yo sabo o cómo?
RESPUESTA:
Se dice yo sé a chocolate.
Me voy con esta reflexión: Un lío entre una mujer y un hombre tiene siempre tres versiones: lo que dice el hombre, lo que dice la mujer y lo que realmente ocurrió. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo