Quién va a querer una computadora
No existe ninguna razón para que alguien quiera tener en su casa una computadora. Esto lo dijo nada menos que el Sr. Keneth Olsen, que era el presidente y fundador de la empresa Digital Equipment Corporation en 1977. Por supuesto que cuando lo dijo todo mundo pensó que una persona con tanta trayectoria en la industria de los equipos digitales, debería tener sus razones de gran peso.
Sólo que ahora, que han pasado algunas décadas, se ve como algo ridículo, pues raramente encontramos una casa en donde no haya una computadora, casi como artículo de primera necesidad.
Así pasa cuando sucede. Hay en la historia una gran cantidad de frases y aseveraciones de personas que ven equivocadamente hacia el futuro y hacen predicciones que luego resultaron totalmente equivocadas.
Imagínese que el Mariscal Ferdinand Foche, un estratega militar francés que fungió como comandante en la Primera Guerra Mundial, dijo: Los aviones son juguetes interesantes, pero no tienen valor militar. Si lo tuviéramos enfrente ahora usted o yo le diríamos: ¿Qué le pasa, comandante? ¿Cómo pudo usted ser tan miope para pensar que los aviones no le servían para hacer la guerra?
El Dr. Lee de Forest, inventor del tubo audión y padre de la radio, el 25 de febrero de 1967, pronosticó públicamente que el hombre nunca llegaría a la luna, sin importar los avances científicos que haya en el futuro. Otro que se equivocó de lado a lado. Y hay muchos más.
Cuando cuatro muchachos ingleses formaron un conjuntito musical, tuvieron la osadía de presentarse en la Decca Records, una de las compañías disqueras más importantes del mundo, para que les hicieran una prueba porque tenían el anhelo que tienen todos los grupos de grabar un disco y hacerse famosos. Entonces, los escucharon cantando precisamente una canción mexicana: "Bésame mucho", y los señores de la compañía les dijeron: Pues déjennos su teléfono, muchachos, pero la verdad es que esa música y esos conjuntos como el de ustedes con una guitarra, ya están fuera de tiempo, ciertamente pasados de moda. Los chicos se fueron tristes a buscar otra empresa que los aceptara, y después de varios intentos, lo lograron.
El conjunto era nada menos que el de Los Beatles. Yo me pregunto cuántas veces los señores de la Decca deben haberse dado de golpes en la pared por haber desechado la oportunidad de ganar muchos millones de libras, todo por no haber visto con agudeza hacia el futuro.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Rosa Díaz pregunta: ¿Cómo se dice, alpistle o alpiste?
RESPUESTA:
Lo correcto es alpiste.
Me voy con esta reflexión: La razón del estado no se ha de oponer al estado de la razón. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo