Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

Predicciones totalmente equivocadas

La televisión no podrá conservar ningún mercado que capte después de los primeros seis meses. La gente se cansará de ver una caja de madera todas las noches… ¿Quién dijo tamaña estupidez? Pues un señor que era uno de los directores de cine más renombrados de la 20th Century Fox.

Fue en 1964 cuando Darryl Zanuck, creador de filmes tan célebres como "Qué verde era mi valle", dijo esto que con el tiempo pudo clasificarse como un comentario absurdo. Él estaba tan metido en las cosas del cine que no vio o no quiso ver en la TV un adversario que le iba a quitar muchos "clientes".

Y eso no es nada. Entre los personajes que hicieron alguna vez alguna absurda predicción, ocupa destacado lugar un cirujano de Los Ángeles llamado Ian Mac Donald, que publicó en la Revista Newsweek un comentario diciendo que "para la mayoría de la gente el uso del tabaco tiene efectos benéficos". ¿Por qué lo diría? ¡Quién sabe! Capaz que tenía acciones en alguna compañía tabacalera.

En la historia, hay una gran cantidad de seres que con bombo y platillo, pero sobre todo con una gran seguridad, afirmaron cosas que actualmente parecen salidas de la mente de un enfermo.

Aún actualmente, cuando nos sorprenden con algún nuevo invento, nos quedamos turulatos y entre dientes decimos que parece que todo lo que había podido inventarse ya se inventó.

Esa frase no es nada extraordinaria. Igual la dijo un tal Charles Dueli que era comisionado de patentes en Estados Unidos, en 1899, o sea, hace más de 100 años cuando él creyó que ya no había nada más que se pudiera inventar.

Hay testimonios de que en la Compañía Telegráfica Western Union, en 1876, circuló internamente un memorándum que decía: Este "teléfono" tiene demasiados defectos como para ser considerado seriamente como un medio de comunicación. Por lo mismo, no tiene ningún valor para nosotros. ¡Sácatelas!

Quiero cerrar mi comentario citando a dos personajes históricos que andaban también sumamente despistados: Ptolomeo, gran astrónomo de la antigüedad, que aseguraba que la Tierra es el centro del Universo, y el Rey Jorge III de Inglaterra, que dijo "Nada importante sucedió hoy".

Eso no tendría nada que ver si no fuera porque lo dijo el 4 de julio de 1776, día de la independencia de los Estados Unidos.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:

Comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Jesús Ramírez. ¿Cómo se dice, Lonche o Lonch?

RESPUESTA:

En inglés, se dice lonch. En español, es lonche.

Me voy con esta frase de Confucio: Estudia el pasado si quieres pronosticar acertadamente el futuro. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1261576

elsiglo.mx