Hay qué saber cuando acentuar
Lo que sucede con las redes sociales es que, aunque todos las utilizamos, también tienen sus detractores, o sea, que hay quien se fija más en lo perjudicial que tienen que en lo positivo.
En las redes sociales, hemos encontrado que se hace una difusión muy efectiva de las reglas gramaticales y específicamente de las ortográficas, algunas de las cuales queremos reproducir aquí porque estamos seguros de que serán de gran utilidad para nuestros lectores.
El vocablo mí se tilda, es decir, se acentúa cuando se utiliza como pronombre personal, por ejemplo, en la frase: "A mí me gusta leer". En ese caso, lleva su tilde, ¿y en cuál no? No lleva acento o tilde cuando es adjetivo posesivo, por ejemplo, en la frase: "Quiero que leas mi libro". En este caso, la palabra mi es un adjetivo posesivo relacionado con el sustantivo libro. La expresión "mi libro" indica que el libro es de mi propiedad.
Es muy común que al sustantivo pie en singular o pies en plural, le queramos poner tilde (o acento) en la é, pero eso es un error. Ni pie ni pies llevan tilde. Solamente lo llevan cuando forman parte de otra palabra, por ejemplo, en buscapiés, ciempiés, balompié, etc.
Otro error que encontramos con frecuencia es producido por la confusión de la palabra hecho, refiriéndose a un acontecimiento, con la palabra echo, como forma del verbo echar. Recuerde siempre que el verbo hechar no existe. Existe echar y el vocablo echo es acción en primera persona: Yo te echo la culpa, por ejemplo. La palabra hecho es participio irregular del verbo hacer, por ejemplo, en la frase: "El trabajo ya está hecho", o sea, que se refiere a algo que ya se hizo, algo que ya quedó realizado.
Y a propósito, hay que recordar siempre que el vocablo hizo es acción en pretérito del verbo hacer. El niño ya hizo la tarea. Muy diferente es la acción del verbo izar en primera persona y que no debe escribirse con h. Cada lunes en la escuela, izo la bandera.
También, recuerde que el momento en que el sol está en su punto más alto es EL mediodía. Recalcamos que en este caso el mediodía es un sustantivo masculino, el mediodía, no la mediodía, y también señalamos que es una palabra compuesta: mediodía, y que es una sola palabra. Si se escribe medio y día separadamente, el significado es diferente.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Javier Calles: ¿Existe el verbo amoblar, refiriéndose a equipar por ejemplo, una casa con muebles?
RESPUESTA:
Sí existe el verbo amoblar como sinónimo de amueblar, pero su uso va desapareciendo y tal vez pronto esa palabra sea retirada del Diccionario de la Lengua.
Me voy con esta frase: Toda civilización no es más que una lucha desesperada por no trabajar. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo