Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las palabras tienen la palabra

La oportunidad no es casualidad

Para conocer los diversos significados de una palabra, es conveniente saber su origen. Por ejemplo, la palabra ocasión, que viene del latín occasio, que significa oportunidad. Sabiendo eso, podemos entender que una ocasión puede ser una oportunidad, por ejemplo, para aprovechar determinadas circunstancias y hacer algo que te resulte conveniente.

Ahora que, hablando de oportunidad, es bueno saber que por su traducción del inglés, a veces se entiende que una oportunidad es una casualidad, algo que se presenta casualmente, ocasionalmente. En ese caso, hay que decir "dio la casualidad de que sucedió esto", que con frecuencia lo decimos equivocadamente porque le suprimimos la preposición de. Entonces, debe quedarnos claro que lo correcto es decir así, como lo anticipamos y no "dio la casualidad que…", que es forma incorrecta.

Otra duda frecuente es la palabra intervalo, que algunas personas la escriben equivocadamente como palabra esdrújula, es decir, que lleva la tilde, es decir, la acentuación, en la antepenúltima sílaba y no intérvalo, que es forma incorrecta.

Interperie es otra palabra que se usa con frecuencia a pesar de que lo correcto cuando nos referimos a algo que se encuentra al descubierto es algo que está a la intemperie, palabra que en parte se deriva del vocablo "tiempo".

Cuidado con la palabra "abría", que escrita así sin hache es copretérito del verbo abrir, pero con la hache inicial es pospretérito del verbo haber. Es la diferencia entre abría y habría.

Otro error común es escribir absorver, cuando lo correcto es absorber, La confusión se provoca por el parecido de absorber con absolver, que sí se escribe con uve al final.

Cuando oí decir a alguien que al gato le gusta "aruñar" a la gente, le dije que lo correcto es "arañar" y no "aruñar", pero luego consultamos el Diccionario de la Lengua y resulta que el verbo aruñar sí está permitido por las autoridades idiomáticas con el mismo significado que arañar, y que significa "herir la piel con las uñas.

También, hay que tener presente que arroyo es una corriente de agua, pero si por error escribimos esa palabra con ll, diría arrollo, que es una forma del verbo arrollar, que entre otras cosas significa atropellar.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Aida Fuentes. ¿Facundo es una persona que tiene muchos hijos?

RESPUESTA:

No. El que tiene muchos hijos es fecundo. Facundo es el que tiene facilidad para expresarse.

Me voy con esta frase de Octavio Paz: Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo los pueblos están resignados. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1262147

elsiglo.mx