Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las palabras tienen la palabra

El nacimiento de un trofeo

Emilio, "El Indio" Fernández, actor y director del cine mexicano, en su juventud era un tipo apolíneo - o sea, con una figura como la del dios griego Apolo - tanto que fue escogido y convencido de posar desnudo para que basada en su figura se realizara el óscar.ccc

El óscar es esa codiciada estatuilla que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega a los que hicieron bien la tarea como directores, productores, actores y en general como realizadores profesionales de la industria del cine.

En 1928, el director de arte de la Metro Goldwin Mayer, llamado Cedric Gibbons, supervisaba el diseño del premio a partir de un boceto en papel donde se trazaba a grandes rasgos la figura que se pensaba hacer.

Gibbons era novio de la bella actriz mexicana Dolores del Río y ella fue quien le presentó a Emilio, quien cubría ampliamente la idea que había para modelar la estatuilla. Al principio, a El Indio como que no le gustaba mucho la idea, pero finalmente aceptó y así fue como se realizó el primer modelo en arcilla, con lo que el escultor Sachin Smith realizó el trabajo, en una mezcla de estaño y cobre y dándole luego un baño en oro.

Curiosamente, en los años de la Segunda Guerra Mundial, se hicieron las estatuillas en yeso y cuando terminó el conflicto bélico, se les hizo el canje a los ganadores sustituyendo las figuras de yeso por las metálicas tradicionales.

El origen del nombre óscar ha sido motivo de muchos debates. Algunos biógrafos de la actriz Bette Davis dicen que la estatuilla fue nombrada así en honor de su primer esposo, Óscar Nelson.

Otra versión muy extendida dice que cuando Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de la Academia vio por primera vez la estatuilla exclamó que se parecía a su "Tío Óscar", como llamaba ella a Oscar Pierce, que en realidad era su primo.

Antes de concluir, quiero aclarar cuál es la forma correcta de llamar al premio en los países de habla hispana. Hay que considerar que el nombre de óscar, escrito así, con minúscula y con tilde (acento) en la o, ya se encuentra incorporado al idioma español y así aparece en el Diccionario de la Academia de la Lengua Española.

Por esa razón, debemos entender que ya incorporada a nuestro idioma la palabra debe seguir las reglas de la gramática español, por lo tanto, en singular es óscar y en plural es óscares.

ESCRÍBALE A DON JUAN RECAREDO:

Comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

María Garza pregunta: ¿La palabra "solo" se dejó de acentuar?

RESPUESTA:

La Academia dice que la palabra "solo", cuando actúa como adverbio, que es cuando equivale a "solamente", puede o no acentuarse. Yo le recomendaría que la acentúe especialmente cuando haya posibilidad de confundirla con el adjetivo "solo".

Me retiro con esta reflexión: Un estado está bien gobernado cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y éstos obedecen a las leyes. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1263120

elsiglo.mx