Encontré por ahí esta frase que me encantó: los libros tienen su orgullo, por eso, cuando se prestan, ya no regresan. Además, me pareció una forma muy adecuada para iniciar mi comentario acerca del buen uso del idioma.
Tengo por ejemplo la palabra harto, que significa cansado, saciado, fastidiado. En algunos casos, se aplica también como bastante. Pero existe también la palabra arto, que es un tipo de plantas espinosas que se usan para formar vallas en algunas propiedades. Por acá está la palabra jauto, que se refiere a algo que no tiene mucho sabor, algo insípido y sin sal.
Me preguntan acerca de la palabra lego. Por una parte, es alguien que no tiene órdenes clericales. En un convento, probablemente encontremos religiosas, sacerdotes y legos, que son los que no pertenecen a alguna orden religiosa. Tiene el mismo origen y en este sentido significa prácticamente lo mismo que la palabra laico, que se aplica a los que no tiene religión alguna.
Lego también se puede asignar a una persona que está falta de información o de conocimientos acerca de una materia en particular, por ejemplo, "soy lego en lo que se refiere a la medicina", que quiere decir que la persona no conoce nada acerca de ese tema. Otro vocablo que provoca dudas es el verbo refocilar. Refocilar es regodearse, es decir, recrearse, disfrutar intensamente algo grosero.
La palabra plus es latina, pero ya está incorporada al idioma español con el significado de "más". El diccionario dice literalmente que plus significa: "gratificación o sobresueldo que suele darse a la tropa en campaña y en otras circunstancias extraordinarias". En nuestro lenguaje cotidiano, se usa con frecuencia refiriéndose a algo extra que se da en una transacción determinada. ¿Y existe el plural de plus? Me preguntaron y fíjese que sí. El plural de plus es pluses. Suena algo extraño, pero así es.
En cuanto a las expresiones compuestas surgen muchas dudas acerca de que si las palabras van juntas o separadas. Pues mire, en algunos casos sí y en otros no. Por ejemplo, es "de acuerdo" y no "deacuerdo", es "por supuesto" y no "porsupuesto", es "a veces" y no "aveces".
En cambio, hay algunos adjetivos que pueden escribirse juntos como "malagradecido", "malpensado", "malcriado" "maleducado" y muchos más. Por lo general, en estos casos se permite unirlos o no.
Así mismo, sucede con la expresión "así mismo". Puede escribirse "asimismo" o "así mismo".
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Héctor Ferrara. ¿Es correcto referirse a una manada de puercos"?
RESPUESTA:
Lo más adecuado para referirse a un grupo de puercos o de jabalíes es la palabra piara.
Me retiro con esta frase: Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje cotidiano. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.