No hay que juzgar sin saber
Hace unos días, escuché decir a una persona con cultura universitaria y que trabaja en una gran empresa de comunicación, que "La Academia Española de la Lengua ya está en decadencia, ya le pone palomita a todo". La expresión de este ignorante comunicador fue una forma de decir que la Academia ya aprueba todos los errores y modismos que surgen por aquí y por allá, y por el tono en que lo dijo, se entendió que los académicos no hacen su tarea por flojera.
Lo que hubiera yo querido decirle a este ignorante - lástima que no pude - es que está juzgando sin saber. No sabe - el tipo - que ya somos más de 430 millones de hispanoparlantes en el mundo y poner de acuerdo a ese titipuchal de gente acerca de cómo debe usar correctamente su idioma, es labor que casi raya en lo imposible.
No sabe el sujeto de marras que para que se apruebe un vocablo se hacen gran cantidad de estudios, hasta llegar a un consenso entre las más de 20 academias de la lengua hispana que existen en el mundo.
En México, somos ya casi 120 millones las personas que hablamos español, mientras que en España son más de 47 millones y en Colombia hay casi la misma cantidad de hablantes de español que en la merísima Madre Patria. En Venezuela, otro país en donde el español como en los citados anteriormente, es el idioma oficial, hay más de 30 millones y aún en Guinea Ecuatorial, país ubicado en el centro del Continente Africano, hay un grupo considerable de personas que hablan nuestro bello idioma y por "considerable" entiéndase que es un grupo de más de un millón de personas.
En Estados Unidos, donde el español no es lengua oficial, hay más de 50 millones de personas que lo hablan, o sea, que uno de cada 6 residentes se comunica en la lengua de Cervantes y eso ¡ojo!, sin contar a los indocumentados que son ¡más de 9 millones!
En el estado libre asociado de Puerto Rico, los habitantes de esa bella isla utilizan el inglés y el español en más o menos igual proporción, mientras que en Brasil casi todo el mundo habla portugués, hay más de 12 millones que se comunican en español, de hecho, es ésta la lengua más estudiada, es decir, que hay una gran cantidad de gente que está aprendiendo nuestra lengua.
En los estados de Nuevo México, California y Texas, es donde hay más hispanohablantes estadounidenses y en Texas es el idioma oficial "de facto", o sea, que de hecho se considera que es prácticamente el idioma oficial.
ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: comodijo2@hotmail.com.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Miguel de la Rosa. ¿Es correcto decir grados centígrados?
RESPUESTA:
Aunque es un barbarismo, la Academia lo acepta por ser costumbre muy arraigada.
Me retiro con esta frase: Lo que un hombre piensa de sí mismo es lo que determina su destino. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo