EL TEDIO ES UNA ENFERMEDAD
Cuando cae en mis manos un libro o alguna lista de frases, me pongo a leerlas y con ello me doy una buena dosis de entretenimiento, aparte de que muchas de ellas me ponen a pensar seria o profundamente acerca de muy diversos aspectos de la vida.
"El tedio es una enfermedad del entendimiento que no acomete sino a los ociosos". Es una forma elegante de decir, sólo se aburren los que no tienen nada qué hacer, porque no saben buscarse sus ocupaciones. Con tantas restricciones de tiempo que nos marca la vida moderna, no entiendo como haya alguien que diga que no tiene nada qué hacer. Ese es un pretexto de los que son flojos por naturaleza.
Por eso decía Erasmo de Rotterdam "El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento". Claro, en los ratos en que no hay actividad física, cuando no hay tareas pendientes, lo que puedes hacer es tener un encuentro contigo mismo. Después de reflexionar un rato tendrás que aceptar que hay muchos aspectos de ti mismo que no conoces porque tal vez no los has querido conocer.
Acerca del controvertido tema de la amistad, André Malraux decía "Lo difícil no es estar con los amigos cuando tienen razón, sino cuando se equivocan". Certísimo. Apoyarme cuando sabes que la razón está de mi lado, no tiene chiste. Aceptarme aún cuando sabes que estoy equivocado, es una forma muy clara de demostrarme que eres mi verdadero amigo, sin juzgarme ni criticarme. Ya habrá un momento adecuado para discutir aquello y ponernos de acuerdo.
Encontré una frase de Gabriel García Márquez que me llegó fuerte. Dice "lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir que no cuando es que no"… ¡Cuántos problemas podía haberme evitado si a tiempo hubiera pronunciado esa palabra tan corta pero tan significativa; no... ene o…! ¿Cuántas veces dije sí, claro, como no, o ándale, cuando debía haber soltado un no rotundo. No… ¿por qué no? Pues porque no y eso basta. No, no, no, para nada… y el otro Pero es que… y yo lo interrumpiría ¡NO! para nada. Eso es algo que no va conmigo, eso no lo voy a hacer, caiga quien caiga. Me encanta la gente que sabe decir no en el momento oportuno.
Otro que decía frases muy sabias es don José Ortega y Gasset. Aquí hay algo de él: Dice; la juventud necesita creerse, a priori, superior, Claro que se equivoca, pero éste es precisamente el gran derecho de la juventud.
ESCRÍBALE A D. JUAN RECAREDO
Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Agustín Rojas ¿Cómo debe decirse "grados centígrados" o "grados Celsius"?
RESPUESTA:
Ambas formas se consideran correctas.
Me retiro con esta frase: Juzgaríamos con mucho más certeza a un hombre por lo que sueña que por lo que piensa. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo