NO ES CUESTIÓN DE LA EDAD
Para los que ya estamos digamos que "bastante maduritos" nos alienta encontrar frases y comentarios que nos hacen ver la importancia de ser un viejo que acepta con dignidad y hasta con gusto el haber llegado a la tercera o cuarta edad.
Definitivamente como dijo el filósofo (¿qué filósofo?, pues sepa la bola) la vejez, más que una cuestión de edad, es un tiempo de vida, es un estado del espíritu. Y es muy cierto, hay que tener espíritu juvenil, emprendedor, activo, hacer planes y proyectos que nos hagan sentirnos realizados. Eso nos mantendrá vivos.
Ante ese espíritu, ante esas ganas de vivir para alcanzar las más grandes realizaciones, la vejez con sus carencias y dificultados, con sus dolores y su crujir de huesos, nos hace… como dijo aquel irreverente "nos hace lo que el aire a Juárez", o sea, nada. El aire nunca le hizo algo a Juárez, ni a Morelos, ni a Cuauhtémoc, o sea "a nadie".
"La edad es un estado del espíritu…" y aquí me encuentro esta otra frase que dice: "Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir". ¡Claro! porque vivir es un arte, vivir con plenitud, disfrutando tantas cosas buenas que nos da la vida, sin apachurrarnos por ver que ya no podemos poner en el pastel una velita por cada año transcurrido, porque estaría en chino de un soplido apagar tanta vela y entonces habría que llamar a los bomberos.
El jurista, político, filósofo, escritor y orador romano Cicerón expresaba algunos pensamientos interesantes acerca de la vejez. Decía "esfuérzate para llegar a ser viejo con tiempo, si deseas ser viejo durante mucho tiempo". O sea, apresúrate a ser viejo para que puedas disfrutar la vejez durante mucho tiempo. Parece una locura pero está como para pensarle.
Luego decía; "La autoridad es el ornamento de la vejez". ¡Claro! será bueno que en la vejez seas condecorado con algún grado de autoridad porque no es raro que el viejo nadie lo tome en cuenta.
"Los hombres son como los vinos. La edad agria los malos y mejora los buenos". Este dicho del gran jefe romano no necesita mucha explicación. ¿O sí?
Finalmente rematamos con esto: "Nadie es tan viejo que no crea poder vivir otro año más".
ESCRÍBALE A D. JUAN RECAREDO
Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Ricardo Hernández. Si se trata de una mujer se le dice la asesora o la asesor.
RESPUESTA:
Lo correcto es la asesora.
Me retiro con esta frase: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Por: Juan Recaredo